5 antojitos guanajuatenses para celebrar el mes patrio

Enchiladas
5 antojitos guanajuatenses para celebrar el mes patrio

Llegó el mes de septiembre y con él la oportunidad de disfrutar deliciosos antojitos mexicanos para celebrar el mes patrio; especialmente el 16 de septiembre, día de la Independencia de México.

La mejor manera de conmemorar ese día es olvidándonos de la dieta y deleitarnos con un festín de platillos tradicionales que están para chuparse los dedos.

Aquí te compartimos cinco antojitos típicos que no deben faltar en tu mesa durante este mes y que, además, son de origen guanajuatense.

Las Enchiladas Mineras de Guanajuato

Enchiladas

No existe tradición culinaria más especial que las enchiladas mineras de Guanajuato; mismas que surgieron durante la época virreinal y que desde entonces son conocidas como el platillo favorito del pueblo minero.

Su preparación consiste en una fila de cuatro o más tortillas enrolladas, rellenas de pollo, bañadas en salsa de chile guajillo y cubiertas por cubos fritos de papa y zanahoria.

El nombre de este platillo se debe a que, en años anteriores, era preparado para aquellos hombres que trabajaban en las minas.

Las Gorditas de Carnitas de Dolores

Gorditas carnitas

Dolores Hidalgo es conocido por la gran cantidad de puestos de carnitas que encuentras en cada esquina de la ciudad. Sin embargo, una de las formas más ricas de comer este guiso, es en gordita.

Si un platillo es popular en todo México, sin lugar a duda son las “gorditas”, preparadas en comal, fritas, con o sin relleno.

La forma tradicional de prepararlas en Dolores Hidalgo consta de tortillas de maíz un poco más gruesas y más pequeñas que las normales. Estas son fritas en manteca, y están rellenas de carnitas de cerdo, acompañadas por una rica salsa verde o roja.

Las Guacamayas de León

Guacamaya

Sus orígenes se remontan a la época de los años 50, y su nombre fue adoptado por el sonido similar que se escucha en cada mordida: el de los pájaros guacamayos.

A diferencia de una torta tradicional, las famosas guacamayas van rellenas de trozos de chicarrón, aguacate, pico de gallo y salsa de chile de árbol, que, según los vendedores ambulantes de la ciudad de León, entre más picosa, más sabrosa. 

El Pozole Verde de Salamanca

Pozole Verde

Existen muchas formas de preparar el típico pozole mexicano, pero ¿habías imaginado que este ancestral platillo incluyera salchicha?

En Salamanca, la manera tradicional de cocinar el buen pozole verde es añadiendo otras carnes, además del pollo, como salchicha, tocino o jamón.

A pesar de que no suena muy atractiva la combinación de ingredientes, mucha gente salmantina asegura que no hay nada como el pozole verde de salchicha. Que, sin duda, es un alimento mexicano que se debe probar.

La Cajeta de Celaya

Finalmente, la opción favorita de postre es el dulce de leche, también conocido como cajeta.

Cajeta

Su elaboración data de la época colonial y se le llamó cajeta por las cajas de madera en las que se empacaba para su venta.

Su elaboración consiste en batir cuidadosamente y a fuego lento, leche, azúcar, vainilla y algunas nueces para lograr su cremosa consistencia.

Es el dulce típico del municipio de Celaya y quizá, el más famoso de Guanajuato.

 

¿Qué otros antojitos consideras son imprescindibles de probar en Guanajuato?

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Libro de gastronomía gana premio en los «Gourmand Awards 2022»

Noticias Relacionadas