Anuncian Encuentro Estatal de Teatro

Copia-de-IMG_3766
Anuncian Encuentro Estatal de Teatro

Tradiciones y leyendas, montajes para niñas y niños, clásicos revisitados, visiones críticas sobre el presente y la irreverencia del cabaret se darán cita en el 4° Encuentro Estatal de Teatro Guanajuato 2022, a realizarse en la capital del estado del 17 al 21 de agosto.

La nueva edición de esta cita con las diversas teatralidades de la entidad, organizada por el Instituto Estatal de la Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la participación de la Red de Creadorxs Teatrales de Guanajuato, reunirá ocho montajes presenciales y uno virtual.

El Teatro Cervantes será la sede principal del Encuentro, aunque también habrá funciones en el Museo Palacio de los Poderes, el Foro W y la Plaza Allende, con alineaciones procedentes de: Guanajuato, León, Celaya y Abasolo.

Todos los montajes seleccionados son de agrupaciones que por primera vez serán participes del Encuentro, como el actor abasolense Manuel Barragán; la Compañía de Teatro de Cultura Sor Juana (Instituto Oviedo), de León; La Maña Teatro y SERCA Compañía Teatral, de Celaya; además de Disonante Teatro, Las Peores, Aurora Vilco y el ensamble formado por Arantxa Carré, Bernardo Govea y Ramón Hernández, de Guanajuato capital.

Todo virtual

El Encuentro alzará el telón el miércoles 17 de manera virtual con su único montaje en línea: “Acrobacias o cómo salir vuelta mierda pero triunfante”: un tríptico de historias de inspiración autobiográfica en el que tres mujeres desgranan su existencia ante una línea de soporte emocional, cuya operadora realmente no les pone atención. La pieza presentada por Las Peores cuenta con dramaturgia y dirección de María Aranda y Daniela Gallo.

La primera función presencial estará a cargo de Tierra Blanca, municipio invitado a esta edición del Encuentro, que compartirá “Raíces de nuestra tierra”, una puesta en escena que engarza diversas escenas inspiradas en paisajes de la historia y tradiciones de aquella localidad: desde la época prehispánica hasta la guerra cristera.

En la cartelera se cuentan dos montajes concebidos para un público familiar. El primero de ellos es “El grillo y el topo”, un espectáculo de narración oral escénica con música en vivo que conjunta a Bernardo Govea, Arantxa Carré y Ramón Hernández. Inspirado en un cuento de Giambattista Basile, trata de un joven que intenta conquistar el corazón de una princesa, ayudado por un grillo y un topo músicos.

Por otro lado se presenta “Atrapar un tren”, puesta en escena de la compañía celayense SERCA dirigida por Ana Bertha Cruces y basada en la vida del pintor Diego Rivera, cuyas andanzas infantiles son relatadas por un grupo de viajeros que recorren las antiguas vías del ferrocarril para compartir historias.

 

Noticias Relacionadas