Cañada de la Virgen es declarada Zona de Monumentos Arqueológicos

A pesar del reciente reconocimiento de Cañada de la Virgen, este centro arqueológico abrió sus puertas al público desde el año 2011.
Cañada de la Virgen es declarada Zona de Monumentos Arqueológicos

Dentro de la riqueza cultural con la que cuenta el estado de Guanajuato, se encuentra una Zona Arqueológica conocida como Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende.

Este asentamiento prehispánico de origen Otomí fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos y es la primera del país en una década, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por decreto presidencial, desde el 20 de septiembre, son 49 zonas de monumentos arqueológicos en México, y Cañada de la Virgen es la primera firmada en la actual administración, así lo informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Centro Astronómico de origen Otomí

Cañada de la Virgen es un particular asentamiento que se encuentra a cuarenta minutos del centro de San Miguel de Allende y comprende una superficie total de 722 hectáreas, 98 áreas y 55.50 centiáreas, basado en el plano de delimitación realizado por el INAH.

_MG_8694

Sus templos presentan una alineación simétrica con los astros que sus antiguos habitantes construyeron a partir de la contemplación de la ruta del sol, cuya característica la hace una ciudad única entre los centros ceremoniales mesoamericanos.

Aunque anteriormente se pensaba que era un sitio de origen náhuatl, su procedencia se determinó principalmente gracias a evidencias arqueoastronómicas, como la traza de la ciudad, la cual sigue un eje de simetría dirigido a la salida y puesta del sol y la luna, y una posición defensiva que domina visualmente la cuenca central del río Laja.

Los trabajos arqueológicos señalan que el sitio tuvo su apogeo entre el 600 y 900 d.C. y que vivió una etapa de abandono durante más de 900 años.

Cañada de la Virgen: Atracción Turística

_MG_8671

A pesar del reciente reconocimiento de Cañada de la Virgen, este centro arqueológico abrió sus puertas al público desde el año 2011 y actualmente es la atracción turística más visitada del municipio.

Si te encuentras de visita por San Miguel de Allende, aprovecha para visitar este lugar histórico de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Se te recomienda llevar gorra o sombrero, suficiente agua y prepararte para una larga caminata que, sin duda, disfrutarás mucho.

Noticias Relacionadas