Cuánto cuesta recorrer las zonas arqueológicas de Guanajuato

Zonas-Arqueologicas-de-Guanajuato
Cuánto cuesta recorrer las zonas arqueológicas de Guanajuato

Guanajuato es conocido por su arquitectura virreinal y sus encantadores pueblos mágicos, entre los cuales está el popular San Miguel de Allende. Menos conocido es su legado prehispánico, una joya oculta que incluye restos de aldeas e incluso recintos de observación astronómica, con basamentos piramidales y templos.

También es destacable que algunos sitios en territorio guanajuatense fueron encontradas ofrendas y entierros humanos con vasijas, ollas, figurillas y otros utensilios que demuestran la habilidad de los artesanos prehispánicos.

Conocer los sitios donde se asentaron los pueblos originarios es una experiencia enriquecedora. Los principales son los asentamientos de Chupícuaro y el Cóporo, el observatorio en Cañada de la Virgen, así como la zona de Peralta.

Paseo cultural

Una opción para recorrer estos lugares históricos es unirse al paseo cultural que el Instituto Nacional de Antropología (INAH) tiene programado para agosto de 2022. El tour se llevará a cabo del 11 al 14 del mes antes mencionado.

El recorrido tiene un costo de 5 mil 66 pesos por persona, en habitación doble. Será dirigido por la arqueóloga Atlántida Elizalde Santiago.

Para obtener más información o reservar, los interesados se pueden comunicar escribiendo al correo electrónico reservaciones@inah.gob o llamando a los números telefónicos 55 4166 0781 con extensión 416818.

Cada uno de los vestigios prehispánicos tiene peculiaridades distintivas. Así, Chupícuaro, que actualmente se encuentra en gran parte debajo del río Lerma, fue asentamiento donde vivió una de las primeras sociedades agrícolas del centro-norte mexicano.

Fuente: Infobae

 

Noticias Relacionadas