Culmina el 22 de junio la 1º Fiesta del Libro de San Miguel de Allende

PHOTO-2019-02-13-14-24-26
Culmina el 22 de junio la 1º Fiesta del Libro de San Miguel de Allende

En el marco del 60 aniversario del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, se lleva a cabo la 1º Fiesta del Libro de San Miguel de Allende, en Guanajuato, dedicada a la memoria del periodista, político e ideólogo liberal del siglo XIX.

Se realiza del 15 al 22 de junio en el Centro Cultural que lleva el nombre del periodista y político mexicano. Participan más de 30 editoriales y se desarrollarán 40 actividades para todo público.

La instalación Nidos de lectura, del colectivo Arrabal, transformará el jardín del recinto en un lugar abierto a la convivencia con la naturaleza y los libros en una propuesta de arte contemporáneo que dialoga con el entorno para propiciar los diversos modos de disfrutar el acto de leer en el espacio público. El trabajo se realiza con la colaboración de la Universidad de las Artes, el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Festival Vivos y Muertos.

Con la muestra Haz encuadernación. Un encuentro con el oficio se busca despertar la apreciación por los libros como objetos de valor artístico.

Además, es una invitación a la práctica de la encuadernación como área de expresión y creación con papel, fibras naturales y materiales que embellecen y rememoran la tarea ancestral de unir páginas para hacer públicas las ideas.

Actividades

La pieza escultórica Recinto del artista, de Miguel Ángel Morales, egresado y profesor de este centro cultural, será activada como foro para sesiones de lectura en voz alta, cuentacuentos, micrófono abierto y sitio para la contemplación del paisaje editorial.

En la fuente se darán cita la tradicional tertulia de la Biblioteca Municipal, el performance, la ópera, el rap, el danzón, el son jarocho y las presentaciones de libros, conferencias, lecturas dramatizadas y mesas de diálogo, en tanto que los talleres se instalarán en el primer piso del recinto cultural del Inbal.

Gracias a la vinculación con la Red de Librerías Educal del Fondo de Cultura Económica, se presentarán Evelyn Moreno y Alan Valdez; además, en colaboración con la Dirección de Cultura, estarán Emilio Arellano, María García Esperón, Ernesto Fundora, Daniel Aguilar Torres, Rodrigo Díaz Guerrero, Paco del Reyo, Antonio López, así como José Luis Palacios y el periodista cultural Miguel de la Cruz, quienes hablarán de la importancia del fomento a la lectura y el libro.

 

Noticias Relacionadas