Dos cortometrajes del CCC compiten en el GIFF

maxresdefault
Dos cortometrajes del CCC compiten en el GIFF

Cola de rata y La cuarta puerta, cortometrajes de ficción producidos por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, son Selección Oficial en las categorías de Cortometraje Mexicano y Cortometraje Guanajuato, respectivamente, de la edición número 25 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que se llevará a cabo del 21 al 31 de julio en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Cola de rata dirigida por el egresado José Armando Salomo Rosas, narra la historia de tres estudiantes que se aventuran en un barrio peligroso a comprar droga y se ven envueltos en un operativo policiaco contra los traficantes de la zona.

La idea surge del interés por representar las dinámicas y momentos de solidaridad de habitantes de barrios como el de Tepito, de donde es oriundo el director. Su presentación como Selección Oficial de la categoría Cortometraje Mexicano será su estreno mundial.

Por su parte, La cuarta puerta de Hugo Magaña, centra la historia del cortometraje en un episodio que trae a la mente de la protagonista los rastros de una posible agresión sexual en su pasado.

El director adoptó el estado de confusión de su protagonista como una manera de entender la frustración y el dolor que envuelven el tema de la violencia de género. El cortometraje tuvo su estreno mundial durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde obtuvo el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea y en esta ocasión, dentro del GIFF compite en la categoría de Cortometraje Guanajuato.

Competencia

Dentro del certamen también encontramos a 10 egresadas y 10 egresados originarios de cinco entidades (Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca) y dos países (Argentina, Guatemala) que dirigen o participan en 10 de las 44 producciones mexicanas de las tres secciones competitivas nacionales del festival.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato festeja sus 25 años con un programa presencial, en el que la actriz Adriana Barraza será homenajeada en el marco de sus 50 años de carrera con la la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, mientras que Blanca Guerra y Mónica Lozano serán recibirán la Cruz de Plata del GIFF y la Musa en el homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión. Durante esta edición del festival se proyectarán 181 películas, de las cuales 128 estarán en competencia.

Noticias Relacionadas