El Festival Internacional Cervantino celebra su 50 aniversario

Festival-Cervantino-2021-se-realizara-del-13-al-31-de-octubre
El Festival Internacional Cervantino celebra su 50 aniversario

El Festival Internacional Cervantino (FIC), que en esta edición se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de 2022, anunció la primera parte de la programación de su 50 aniversario, con las propuestas artísticas de Guanajuato y el escenario principal de esta celebración, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Este año el festival, que tiene como país invitado a Corea y como entidad invitada a la Ciudad de México, presentará 115 espectáculos escénicos, entre los que se encuentran disciplinas como teatro, danza, música, ópera y 50 actividades multidisciplinarias y de artes visuales. Esta programación se llevará a cabo en formato presencial para recibir a la audiencia de la República Mexicana y el mundo.

La fiesta del espíritu contará con la participación de 34 países: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mozambique, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República de Corea, Serbia, Taiwán, Venezuela, Rusia y Ucrania, una muestra de la diversidad artística y cultural del mundo, mostrando que en México y el FIC las y los artistas de cualquier nacionalidad y de cualquier origen son bienvenidos, ya que la cultura y el arte son universales.

Durante la presentación que se llevó a cabo en Guanajuato, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el Cervantino celebra sus 50 años “con la frente en alto y está mejor que nunca”. Y agregó que la programación que hoy se presenta es poco más de la mitad.

“Este año, estamos celebrando el reencuentro, esta es la fiesta de la esperanza, de los derechos culturales, esta es la fiesta donde nos encontramos todos, no hay ninguna cultura que no sea bienvenida en México».

Es presencial

Destacó que el festival, que tendrá réplicas en más de 20 entidades del país, pero siempre será de Guanajuato, es, en su edición 50, una muestra del impulso que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, da a la cultura y las artes, para reactivar la economía de este sector.

“Este festival, este año, es de los pocos a este nivel que se está celebrando de manera presencial. Ya sabemos cuidarnos, ya prácticamente estamos todas y todos vacunados. No es posible que esperemos más tiempo para que las audiencias se encuentren con sus artistas, no es posible para que las artistas, los artistas, la comunidad cultural recupere su fuerza».

De igual forma, agradeció al gobierno de Guanajuato y a su secretaria de Cultura por los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Teatro Juárez, uno de los foros más importantes para el Cervantino.

Noticias Relacionadas