En vísperas del Cervantino, clausuran nuevamente el Callejón del Beso

Nuevamente, el Callejón del Beso fue cerrado por las autoridades locales.
En vísperas del Cervantino, clausuran nuevamente el Callejón del Beso

La madrugada de este miércoles, autoridades de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, clausuraron por segunda ocasión el emblemático Callejón del Beso.

DSC_0160

A través de un comunicado y bajo el entendido que se cierra “por cuestiones de seguridad”, se colocaron tablones de más de dos metros de altura que prohíben el paso a turistas y enamorados que solían acudir al lugar para la foto del recuerdo.

Sin embargo, este suceso ya había ocurrido por primera vez durante el mes de mayo, cuando comenzaron a surgir los primeros problemas entre la propietaria de la “casa de Ana” y el gremio de fotógrafos que trabajan en la vía pública.

Antecedentes del problema

De acuerdo con reportes locales, el conflicto se suscitó a finales del mes de mayo cuando Norma Luz Moncada, dueña de uno de los balcones, comenzó a prestar los servicios de “fotografía artística”.

DSC_0155Esta nueva actividad, no fue del agrado de fotógrafos locales que vieron afectados sus negocios independientes y que llevan varios años ofreciendo sus servicios, principalmente a turistas.

El malestar entre los involucrados no ha mejorado, los altercados han ido evolucionando desde el hostigamiento hasta las agresiones físicas y el problema lleva más de cinco meses sin resolverse, a pesar de los diálogos para conciliación.

En días anteriores, el presidente municipal, Alejandro Navarro, ya había amenazado con la posibilidad de no aprobar ninguno de los negocios si no se lograba llegar a un acuerdo; ya que, no era agradable que este tipo de conflictos mancharan la imagen pública de un lugar tan emblemático como lo es el Callejón del Beso.

Por el momento y hasta nuevo aviso, solo se permite el acceso a los propietarios del lugar, sin embargo, varias personas ya han mostrado su descontento por la decisión tomada a pocos días de iniciar el Festival Internacional Cervantino.

Importancia del Callejón del Beso 

El Callejón del Beso resguarda una de las leyendas más queridas de Guanajuato que cuenta la historia del amor prohibido entre Ana y Carlos.

Con el tiempo, el callejón se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos y concurridos de la ciudad debido a su gran popularidad, pues esta historia es la favorita de todas.

Normalmente, las filas son extensas para lograr el beso tradicional que se debe dar en pareja en el estrecho callejón que apenas mide 69 centímetros.

De acuerdo con la Dirección de Turismo municipal, el icónico sitio recibe más de trescientos mil turistas al año, especialmente durante el mes de octubre cuando se celebra el Festival Cervantino.

Noticias Relacionadas