Estiman derrama de 5 mdp por Feria Nacional del Sombrero

Feria_Nacional_del_Sombrero
Estiman derrama de 5 mdp por Feria Nacional del Sombrero

​La edición 2022 de la Feria Nacional del Sombrero (FENS) fue todo un éxito y se estima una derrama de 5 millones de pesos.

Se realizó del 10 al 12 de junio en el municipio guanajuatense de San Francisco del Rincón, conocido también como la «capital del sombrero». El evento busca fortalecer, promover e impulsar la industria del sombrero, sector que actualmente exporta a 17 países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, Colombia, Guatemala y Honduras, entre otros.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró la Segunda Edición de la Feria Nacional del Sombrero, donde se mostró la industria, la historia y la identidad local, fusionadas con la cultura, la economía y la gastronomía.

“La gente espera mucho de esta feria, hay cohesión entre los municipios y desde ahí se genera cohesión entre regiones; esta identidad tenemos que fortalecerla, para que esta feria prospere para bien de todos. Es importante apropiarnos de esta identidad francorrinconense”, dijo el Gobernador.

Esta feria tuvo al estado de Tamaulipas y el municipio de Jerez, Zacatecas, como invitados de honor, donde hubo una asistencia de 15 mil personas y una derrama económica de alrededor de 5.5 millones de pesos.

Denominación de origen

San Francisco del Rincón cuenta con la Denominación de Origen para fabricar sombreros. Tiene registrada una marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial: La marca “Sombreros de San Pancho, Pueblos del Rincón”. Además, cuenta con el distintivo de origen “Marca Guanajuato”, que reconoce la calidad de los productos guanajuatenses.

El gobernador dijo que ante la adversidad de los tiempos para los productores y para el turismo, en Guanajuato poco a poco se ha reactivado la economía. Y desde el Gobierno del Estado se les ha brindado apoyo a productores y a prestadores de servicios turísticos.

El Ejecutivo Estatal exhortó a los productores de sombreros a buscar incentivos por el Gobierno Estatal, e instruyó al Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, para que tenga encuentros estos productores y ofrecerles apoyos. Además de un programa de financiamiento para adquirir páneles solares por parte de Fondos Guanajuato.

La capital del sombrero

En San Francisco del Rincón hay más de 150 empresas fabricantes de sombreros, de las cuales, 30 son exportadoras. Ocho de cada diez sombreros que se comercializan en México provienen de este municipio. Y de estos, el 90% se exporta principalmente a Estados Unidos y Canadá, el resto va a Brasil, Perú, Chile y Alemania, principalmente.

En México, el mercado interno abarca principalmente los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango, Sonora. Del centro del país, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México.

 

Noticias Relacionadas