Festival Internacional de Cine Guanajuato se presenta en Cannes

giff_2022_festival_cine_guanajuato
Festival Internacional de Cine Guanajuato se presenta en Cannes

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) se presentará en Cannes del 17 al 28 de mayo próximos. Dentro de su participación en la 75 edición de Cannes, GIFF presentará un programa con 10 películas en el Short Film Corner, un espacio dedicado a la venta, exhibición y distribución de cortometrajes del Marché de Cannes, se trata de una selección especial llamada “¡Viva México! Lo mejor de Guanajuato IFF”.

Dentro de la selección presente en Cannes estarán películas de talentosos jóvenes realizadores guanajuatenses, entre ellos tres documentales del concurso Identidad y Pertenencia. Además de la película ganadora del 12º Rally Universitario y cuatro cortometrajes premiados en pasadas ediciones del GIFF.

PROGRAMA “VIVA MÉXICO, LO MEJOR DE GUANAJUATO IFF”

“Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje” de Gabriel Herrera / Mejor Cortometraje Ficción GIFF 2021.
“Papel” de Gisela Carbajal Rodríguez / Cortometraje con Mención especial en GIFF 2021.
“La Colmena” Víctor Jara y Jean Renoir / Mejor Cortometraje Guanajuatense GIFF 2021.
“El Torito, la danza del pueblo” de Roberto Antonio Salazar / Ganador del Concurso Identidad y Pertenencia GIFF 2021.
“Memoria Sumergida” de Salvador Ybarra / Segundo lugar del Concurso Identidad y Pertenencia GIFF 2021.
“Muerte en Guanajuato” de Luis Ernesto Pérez / Ganador del 12º Rally Universitario GIFF 2021.
“Los no nacidos” de Christian Cornejo / Ganador Mejor Cortometraje Guanajuatense GIFF 2019.
“Faroles” de Juan Pablo Hernández / Ganador del Concurso Identidad y Pertenencia GIFF 2019.

Junto a esta selección de títulos, viajarán cinco realizadores que son apoyados por el GIFF con la finalidad de promover sus respectivos proyectos en el Short Film Corner y de presentarlos ante diversos distribuidores de cine y festivales de todo el mundo.

MEXICANNES: NUEVOS TALENTOS DEL CINE MUNDIAL EN EL GIFF

Como parte de la alianza exclusiva que el GIFF mantiene con Cinéfondation del Festival Internacional de Cannes, Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival mexicano se reunirá con los 12 cineastas elegidos por Cannes. Luego de su residencia en París viajarán a Guanajuato para asistir al programa de Residencia MexiCannes.

Cinéfondation es el área de Cannes que impulsa a los nuevos talentos de la cinematografía, a través de ésta se elige a 12 realizadores calificados como “futuras promesas del cine mundial”. Eso, para apoyarlos con asesorías y vinculación con la élite cinematográfica internacional.

Durante su estancia en Guanajuato, en el marco de la 25 edición del GIFF, los cineastas seleccionados del programa MexiCannes buscarán coproducciones entre sus países de origen y México. La primera reunión de Sarah Hoch y los nuevos talentos se dará en el marco del Festival Internacional de Cannes.

Noticias Relacionadas