Gastronomía, atractivo de Guanajuato en Semana Santa

platillos-tipicos-de-guanajuato-recetas
Gastronomía, atractivo de Guanajuato en Semana Santa

En esta semana Santa, uno de los atractivos de Guanajuato es su gastronomía. Dentro de todo el Estado se caracterizan ingredientes únicos, entre los que encontrarán el xoconostle, nopal, cactáceas, escamol, charal, anca de rana, hueva de pescado, cecina, rata de campo, conejo, cordero, chivo, güilota, entre otros.

Entre la variedad de bebidas, Guanajuato se caracteriza como el único estado donde se elaboran cinco bebidas que son resultado de la fermentación: vinos, cervezas artesanales, pulque y destilados con denominación de origen como el mezcal y el tequila.

En cada región, la variedad de platillos resalta por sus ingredientes, al norte del estado abundan los guisados con piñones y xoconostle, pero sobre todo con nopales que se hacen en caldillos, revueltos con huevo, en moles y hasta en dulce.

Un condimento recurrente es el chilhuaje, una raíz de hace siglos que aporta a la experiencia y sabor dentro del paladar, se consumen los quiotes que florecen en los magueyes, la fruta del garambullo y las flores de sábila.

Comunes son los atoles de miel de agave y de pirul, la biznaga va a parar, junto con otros ingredientes, dentro de un bolillo bañado en salsa al que en San José Iturbide nombran ‘guajolota’ y en Santa Catarina la gente come ‘tantarrias’, pequeños gusanos de árbol de mezquite que, luego de curarse en cal, se asan y se aderezan con sal y limón.

Variedad

El centro del estado está inundado de platillos. Si el turismo visita la capital conocerá las gorditas de garbanzo, los tamales de nata y de ceniza, y el rabo de zorra, así como saborear unas enchiladas mineras o comer trompadas y charamuscas. En León esperan las guacamayas y la cebadina, una burbujeante bebida de cebada, Jamaica y tamarindo a la que se agrega bicarbonato de sodio.

Además de las nieves en Dolores Hidalgo, hay que degustar sus gorditas de migajas, el chile de chorro relleno de picadillo de res o queso fresco y la famosa vitualla de las cocineras tradicionales.

De Salamanca y Apaseo El Grande saben de las pencas de nopal rellenas con chicharrón, camarones o carne deshebrada, el atole de hoja y el atole de tostadas se acostumbran en Atotonilco, las gorditas del barrio de Tierras Negras en Celaya son legendarias y en Comonfort se hacen tortitas de ceremoniales y molcajetes.

 

Noticias Relacionadas