Guanajuato celebra la existencia de 61 museos

museos_dolores_hidalgo_guanajuato
Guanajuato celebra la existencia de 61 museos

El Día Internacional de los Museos, se informó que Guanajuato cuenta con una amplia oferta artística y cultural a través de un total de 61 museos divididos en 19 de sus 46 municipios.

Eso, de acuerdo con el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, el más visitado durante este 2022 ha sido el Museo Casa Diego Rivera.

De los 61 museos que se encuentran en el estado, los más visitados este año, después del Museo Casa Diego Rivera son, el Museo del Pueblo de Guanajuato. El Museo Palacio de los Poderes. Museo Hermenegildo Bustos o el Museo Local de Acámbaro, por mencionar algunos. Los cuales han acumulado más de 85 mil 507 visitantes durante el primer trimestre del año.

El total de estos recintos cuenta con múltiples exhibiciones que van desde el arte sacro hasta el contemporáneo, y que incluso rozan mucho más que lo artístico, teniendo en su acervo diversas muestras históricas, científicas y hasta interactivas.

Oferta cultural

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, gran parte de estos recintos se concentran en los municipios de Guanajuato Capital y León, esto seguido de otros municipios como Abasolo, Irapuato, San Miguel de allende y Dolores Hidalgo.

La oferta de cada uno de ellos varía de ciudad en ciudad, a tal punto que se puede encontrar no solo artistas locales, nacionales y extranjeros, sino que también puede abordar temas que van desde el patrimonio de cada una de aquellas que abordan.

No obstante, aunque cada uno de ellos recibe a miles de visitantes al año e incluso de manera mensual, de acuerdo con Víctor Hermosillo, Coordinador del Museo de las Identidades Leonesas, el aspecto cuantitativo no es lo único relevante que destaca de estos espacios, pues a nivel cualitativo contribuyen de múltiples formas a la sociedad.

“Los museos son estas cajas de resonancia que activan todas estas narrativas en relación a temáticas, a tópicos, que tienen que ver con nuestra condición de ser humanos. Los museos son espacios para reflexionar, para pensar, son espacios para justamente también, gozar, ¿por qué no?, para deleitarse con una fotografía, con una escultura”, comentó.

Noticias Relacionadas