Guanajuato: Tierra de vinos

Vino. Viñedo Dos Búhos
Guanajuato: Tierra de vinos

Recorrer Guanajuato con una copita de vino es la mejor forma de conocer su historia y sus raíces. Pero más importante, nos permite disfrutar de los parajes y dones que la tierra vinícola guanajuatense nos ofrece.

A través de los años, el Estado se ha posicionado como uno de los productores de vino más importantes de México. Hoy ocupa el número 4 a nivel nacional, con más de 300 hectáreas dedicadas al cultivo vitivinícola.

También es uno de los principales destinos históricos de esta industria. Fue uno de los lugares donde comenzó la historia del vino en América y dónde se ha desarrollado de manera exitosa.

Una buena opción para disfrutar al máximo las vacaciones, es aventurarse y caminar entre los viñedos que conforman la ruta del vino de la región. Aquí te decimos cuáles son los que no te debes perder.

Ruta del vino en Guanajuato

Dolores Hidalgo, León, San Francisco del Rincón, San Felipe, Guanajuato y San Miguel de Allende son los municipios que forman la famosa ruta del vino. Los viñedos están ubicados en distintas zonas importantes del Estado que te permitirán vivir esta experiencia hasta el último detalle.

_MG_1873-2

Dolores Hidalgo: En este pueblo mágico se concentran la mayor parte de cultivos. Ahí encuentras más de 15 viñedos, entre los que destacan: Tres raíces y Cuna de Tierra.

También encuentras  Santísima Trinidad, San Francisco y Los Senderos, que te ofrecerán la oportunidad de recorrer las cavas, además de un paseo por sus campos de lavanda.

San Miguel de Allende: Además de toda la cultura y arte que ofrece este Pueblo Mágico, lo rodean viñedos que no te puedes perder si eres fan del vino. Como Dos Búhos y San Lucas.

León y San Francisco del Rincón: Esta ruta consta de 106 km de paisajes bohemios y algunos se encuentran muy cerca de la Sierra de Vergel. Viñedo el Lobo, Viñedo Octágono y el Viñedo Pájaro Azul son de los principales viñedos de esta zona y donde su proceso es totalmente artesanal.

Puedes disfrutar de estos viñedos y sus alrededores en recorridos en cuatrimotos o en paseo a caballo, lo que lo hace un escape perfecto para tu fin de semana.

Guanajuato: Camino de Vinos es el diamante en bruto de la capital, debido a que pocas personas conocen su existencia, sin embargo, es de los viñedos más atractivos por sus impresionantes vistas panorámicas.

El lugar ofrece una amplia gama de atracciones turísticas, así como hospedaje en el Hotel y exquisitos desayunos en su restaurante. Además, puedes disfrutar de los recorridos que incluyen degustaciones y catas.

Museo del Vino

No existe mejor lugar que el Museo del Vino para conocer toda la historia y el proceso de producción del vino en todo el Estado de Guanajuato.

Es uno de los dos museos dedicados al vino en todo México y lo puedes encontrar en el municipio de Dolores Hidalgo. El museo cuenta con cinco salas interactivas que te permitirán conocer de pies a cabeza todos los detalles del vino, así como la amplia gama de etiquetas que ofrecen y se producen en Guanajuato.

_MG_1862-2 

Ya sea tinto, rosado o blanco, no importa. Esta experiencia te dejará un buen sabor de boca, así que atrévete y degusta Guanajuato desde sus raíces.

Noticias Relacionadas