Inicia segunda etapa de proyecto de investigación sobre las momias

Inicia segunda etapa de proyecto de investigación sobre las momias

El equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició la segunda etapa de trabajo para obtener información documental relacionada con las momias de Guanajuato.

Tras una primera fase que elaboró un estado de la cuestión y de una primera estancia en Guanajuato, realizada en noviembre de 2021, la presente temporada consiste en la investigación dentro de los múltiples archivos de dicha ciudad, como son los del Gobierno del estado, del Ayuntamiento, de la Universidad de Guanajuato, de la Arquidiócesis y del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas.

Otro punto clave para las indagaciones es el propio Panteón de Santa Paula, inaugurado en la segunda mitad del siglo XIX y cuyos registros, inventarios, fotografías y reportes permitirán recabar datos que ayuden a conocer las circunstancias en que fueron encontrándose los cuerpos, así como elementos identitarios de cada uno de ellos, en la medida de lo posible.

El equipo integrado por los investigadores de la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH adscrito al Centro INAH Querétaro, y Leslie Julieta Cabriada Martínez, del Museo Nacional de las Intervenciones, califica como positivo el acercamiento logrado con las autoridades municipales, las comunidades museales y la sociedad civil de Guanajuato.

Determinar siglo

De acuerdo con el grupo de especialistas en antropología física y forense, conservación, archivos y gestión patrimonial, esta segunda etapa permitirá delinear las acciones que serán llevadas a cabo en la siguiente fase sobre los 117 individuos motivo de esta investigación, y que se resguardan tanto en el Museo de las Momias de Guanajuato como en el Parador Turístico Sangre de Cristo.

“Durante las próximas semanas, nuestra misión central será determinar cuáles momias corresponden al siglo XIX y cuáles al siglo XX, ya que si bien estuvieron sujetas al mismo proceso natural de momificación, la historia de cada una de ellas es diferente”, comentó el titular de la DAF, Juan Manuel Argüelles.

El equipo busca devolver la identidad, en la medida de lo posible, a cada uno de los cuerpos momificados. Es apremiante dignificarlos para su mejor valoración como bienes patrimoniales de Guanajuato. Lo anterior permitirá asegurar su preservación e incrementar su apreciación y disfrute.

 

Noticias Relacionadas

Destacadas

Lo mas comentado