La catrina mexicana, ¿Cuál es su origen?

La figura de “La calavera garbancera” fue conocida como “La catrina” a partir de 1947.
La catrina mexicana, ¿Cuál es su origen?

En vísperas de la celebración del Día de Muertos, tradición que acompaña a la cultura mexicana desde la época prehispánica, yacen diversos iconos que han cimentado su identidad ante los ojos del mundo, siendo uno de los más representativos, la catrina mexicana. 

La también conocida como “La calavera garbancera” se le ve como un símbolo de muerte y un recordatorio de una vida perecedera. Su figura asemeja el esqueleto de una mujer y lleva sobre su calavera un sombrero grande al estilo francés. 

Asimismo, le ha otorgado tal identidad al Día de Muertos que, su originalidad y colorido combinado con las fragancias, olores y sabores, impulsaron a la celebración a ser declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Actualmente la catrina mexicana es representada en disfraces, artesanías, muñecos e incluso, dulces mexicanos. 

Leyendas e historia 

Una de las leyendas más populares apunta a que la catrina mexicana es la figura azteca Mictecacihuatl, la “Diosa de la Muerte”, que guardó los huesos de los muertos por si los llegaba a necesitar en algún momento. 

No obstante, el personaje es acreditado al pintor, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, que le dio origen en 1912 bajo el nombre de “La calavera garbancera”. 

La catrina mexicana nace como una crítica al clasismo de la sociedad mexicana, sobre todo a aquellas personas que pretendían sentirse europeos, al tiempo que renegaban de su raza, herencia y cultura. 

Y se dice que, el término de “garbancera” hacía referencia a las personas de sangre indígena que dejaron de vender maíz para vender garbanzos. 

Bajo estos conceptos, Guadalupe Posada publicaba en los periódicos de la época su crítica hacia las clases medias y privilegiadas y siempre colocaba a “La calavera garbancera”, a la cual le incluyó un sombrero ostentoso, haciendo alusión a aquellos que querían aparentar o ser más de lo que eran en realidad. 

“Todos somos calaveras” fue su cita más famosa y surgió de la idea de que en el fondo todos somos iguales y no importa la forma en que te vistas o arregles para parecer más guapo o importante. 

Diego Rivera y el contexto actual  

la_catrina_mural_diego_rivera

Años más tarde, para ser exactos en 1947, el muralista Diego Rivera completó el atuendo de la ahora catrina mexicana con un vestido elegante en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’.  

Desde entonces, la figura de “La calavera garbancera” fue conocida como “La catrina”, y posteriormente pasó a formar aparte de las conmemoraciones del Día de Muertos para hacer alusión a la muerte. 

Como nota adicional, la versión original de la catrina se realizó en un grabado de metal que actualmente se encuentra en el Museo Posada en Aguascalientes. 

Por todo esto, la catrina mexicana también ocupa una parte importante de la cultura del Día de Muertos en los estados. Este año, en la entidad se llevó a cabo, el 22 y 23 de octubre, el Primer Encuentro de Catrinas 2022, que tuvo lugar en el Parque Guanajuato Bicentenario.  

Los guanajuatenses pudieron formar parte de la festividad y colorido del evento, así como participar en el concurso de catrinas y perritos disfrazados, que entregó premios de $2,500 y $5,000 mil pesos a los ganadores. 

Noticias Relacionadas