Maravíllate con la ruta minera de Guanajuato

Ruta minera
Maravíllate con la ruta minera de Guanajuato

La mayoría de la gente conoce Guanajuato no solo por su patrimonio cultural y arquitectónico, también por su riqueza minera.

Por décadas, esta actividad ha sido uno de los principales pilares que ayudaron a construir la personalidad y esencia del municipio guanajuatense.

Viaje al pasado

A finales del siglo XVIII, esta ciudad ganó popularidad al ser líder en la producción de plata en todo el país. Fue entonces cuando, en 1558, comenzó la explotación de las primeras minas y el descubrimiento de la famosa veta madre de Guanajuato, la cual corre a través de los cerros que limitan a la capital del estado por el norte y nororiente.

Gracias a este hallazgo, la ruta minera se ha convertido en un recorrido indispensable que te permitirá conocer la ciudad desde lo más profundo de la tierra. También es una excelente opción para ahondar más sobre este tradicional oficio.

_MG_3509

La Ruta Minera

Una de las más conocidas es Mineral de Rayas, que fue descubierta en 1550, de acuerdo con registros históricos.
También es conocida por ser de las minas más grandes del mundo debido a su extensa profundidad de 400 metros. En ella se extraían minerales como oro, plata, cobre y diversas piedras preciosas.

Otra de ellas es La Mina del Nopal, que actualmente pertenece a la Universidad de Guanajuato y es usada como lugar de estudio para los alumnos. Cuenta con 200 metros de túneles y está abierta al público para paseos turísticos.

El recorrido continúa un poco más al norte, en la comunidad de Valenciana, donde se concentra la mayor parte de industria minera.

Por un lado, se encuentra La Valenciana, descubierta en 1548 y considerada como la más famosa de la capital por las grandes cantidades de plata que se extraían de ella. Su producción equivalía a dos terceras partes de la plata mundial en aquel entonces.

Finalmente, a unos metros de ahí, se encuentra la imponente Mina de Guadalupe, también conocida como “Mina del elefante” por su intrépida arquitectura parecida a dicho animal.

Descubierta en 1548, esta mina es considerada como patrimonio de la Humanidad debido a su impresionante construcción y sus extensos muros de 30 metros de altura que rodean el tiro de la mina.

Actualmente, la utilizan como locación para sesiones fotográficas y eventos, especialmente bodas, por su belleza arquitectónica. Un sitio que, sin lugar a dudas, debes visitar.

Mina
La Mina de Guadalupe

¡Ya tienes el dato! Durante tu próxima visita, maravíllate con estas joyas mineras que solo encontrarás en Guanajuato.

Noticias Relacionadas