¡Más cine, por favor! 25 años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Festival Internacional de Cine de Guanajuato
¡Más cine, por favor! 25 años del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Este año, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato celebra su 25 aniversario, y agrega a Irapuato en su agenda, que compartirá sede con León y San Miguel de Allende.

 

Durante una conferencia de prensa se dio a conocer la programación oficial; que contará con la exhibición de 181 cintas de 47 países, 30 estrenos mundiales, 28 premieres americanas y 68 estrenos mexicanos. Asimismo, anunciaron a Croacia como el país invitado de honor para esta edición.

Además, la directora general del GIFF, Sarah Hoch, destacó el impacto que ha tenido Guanajuato en la forma como se ve y se hace el cine.

«Guanajuato ha impactado y ha cambiado la forma en cómo vemos y hacemos cine. Siempre hemos sido un festival incluyente, siempre decimos que se tiene lo mejor del cine mundial y a los invitados más importantes», comentó Hoch.

Festival Internacional de Cine de Guanajuato
Conferencia de Prensa del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Reconocimiento en el Cine

Durante el festival se entregarán diversos reconocimientos. Adriana Barraza, actriz que celebra 50 años de trayectoria artística, recibirá la Medalla de la Filmoteca de la UNAM. Este galardón rinde homenaje a quienes han contribuido a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo.

Por otro lado, la asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión entregará un homenaje a la reconocida productora Mónica Lozano. La productora mexicana recibirá el premio Musa y la Cruz de Plata, por una increíble labor detrás de cámaras.

Además se dio a conocer la participación de invitados especiales que estarán presentes en esta edición. Entre ellos destacan Martha Higareda, Roberto Sosa, Liz Gallardo, Humberto Busto, Martha Claudia y Armando Hernández.

Giff con compromiso social

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, mencionó la importancia de impulsar y promover el arte y la cultura a cada rincón de Guanajuato.

«Queremos tener una ciudad viva, donde todo el mundo pueda disfrutar diferentes actividades», comentó. 

«Y aquí no queremos que sea ni exclusivo, ni excluyente, queremos que todas las personas puedan disfrutar lo que la ciudad ofrece. Pero sobre todo queremos trabajar con personas que quieren llevar el arte y cultura, a cada rincón de este estado», agregó la alcaldesa.

Dentro de los programas sociales del se encuentra la participación de Planet Youth que, en conjunto con la Secretaría de Salud de Guanajuato, busca prevenir la desintegración del tejido social entre niños y adolescentes.

También se llevará a cabo en las tres sedes el taller de animación Amor a Tiempo, donde se crearán tres cortometrajes animados que expresarán la voz, las inquietudes y el talento de los niños y adolescentes de nuestra entidad.

El festival se llevará a cabo del 21 al 31 de julio: del 21 al 24 en León, del 25 al 28 en San Miguel de Allende, y del 28 al 31 en Irapuato, con actividades totalmente gratuitas. Se espera contar con gran afluencia de locatarios y turistas que sean parte de la celebración de uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica.

 

Noticias Relacionadas