Presentación de Café Tacvba en el Cervantino costará tres millones de pesos

Café Tacvba se presentará en el Cervantino este 15 de octubre.
Presentación de Café Tacvba en el Cervantino costará tres millones de pesos

La 50 edición del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato se puso en marcha, por lo que desfilarán una serie de artistas nacionales e internacionales contemplados en el programa del evento, siendo uno de estos la agrupación mexicana Café Tacvba.

No obstante, ha salido a la luz pública que la banda mexicana cobrará al gobierno guanajuatense la suma de tres millones de pesos por su presentación, la cual corresponderá a una presentación de 90 minutos este sábado 15 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Se sabe además que, los tacvbos subirán al escenario del Cervantino junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Al respecto, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal envió un documento en el que se puede lee lo siguiente:

Café Tacvba es un estandarte del movimiento musical y cultural de nuestro país y de toda Latinoamérica. Ha sido parte del soundtrack de muchas generaciones y su música no sólo ha traspasado fronteras, sino que ha encontrado la forma de arraigarse en otros países que jamás se hubieran imaginado”.

“Los Tacvbos cuentan con más de dos millones de seguidores en Spotify, además de tener canciones que rebasan las 200 mil reproducciones en la misma plataforma. Nominaciones, premios, discos de oro, platino; Café Tacvba es sin duda un pilar importante del rock nacional mexicano”.

Todo ello para justificar la contratación de la banda y otros prestadores de servicios artísticos mediante adjudicación directa, y no mediante licitación pública, como lo establece la legislación.

Gasto total de más de 50 mdp

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Cultura, el desembolso total será de 54 millones 545 mil pesos para cubrir la oferta cultural del Festival Cervantino que se extenderá hasta el 30 de octubre.

Si bien la presentación de Café Tacvba será la más costosa para el Gobierno en cuanto a talento nacional se refiere, otros espectáculos internacionales tendrán una mayor carga al erario.

El músico venezolano Gustavo Dudamel, quien se presentará en el Teatro Juárez el 29 de octubre junto a la Filarmónica de Los Ángeles, cobrará 253 mil 333 dólares, poco más de cinco millones de pesos

También es el caso del director de teatro griego Dimitris Papaioannou, quien se presentará este viernes, sábado y domingo con su obra Orientación transversal y el concierto de la big band Jazz at Lincoln Center Orchestra en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, espectáculos que costarán cuatro millones 368 mil más IVA y tres millones 914 mil pesos más IVA, respectivamente.

Y el show de la cantante oaxaqueña Lila Downs, quien ofrecerá un espectáculo de 90 minutos en la Alhóndiga de Granaditas, tendrá un costo de 962 mil 937 pesos menos el cobro del ISR.

 

Con información de El Sol de México

Noticias Relacionadas