Presentan obras literarias que retratan riqueza histórica de Guanajuato

Diego Sinhue en la presentación de los cuatro libros.
Presentan obras literarias que retratan riqueza histórica de Guanajuato

Durante la presentación de la Colección de Libros “Vive Grandes Historias” que muestra una parte de los principales atractivos turísticos de Guanajuato desde la perspectiva histórica, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que amor por la entidad es ser parte de la historia y dejarla como legado.

Compartió además que resulta imprescindible dejar registros de la vida de Guanajuato porque en el estado se gestaron muchas páginas de la historia del país.

«Es historia, es legado, es el orgullo de ser guanajuatense y de ser mexicano. Así es como se inculca el amor a nuestra tierra».

Por otro lado, el mandatario estatal precisó que ojalá dichos libros sirvan para dejar la semilla sembrada a próximas generaciones, algo así como una inversión literaria, un legado a los guanajuatenses para conocer a profundidad lo que hay en aquella tierra.

Y Diego Sinhue dijo a los autores de las cuatro obras que, lo que hicieron es un gran legado, por lo que deben seguir con la misma pasión por la historia, la cultura y la grandeza del estado.

«Hay que sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra generadora de grandes cambios a nivel nacional, como se ha visto a lo largo de la historia, y hay que sentirnos responsables de este patrimonio».

Colección de cuatro libros

Es la primera de su naturaleza, la cual fortalece y enriquece la cultura, la historia y la proyección de Guanajuato.

«La Ruta Secreta del Mezcal»

Muestra vestigios de las rutas de antaño por territorio guanajuatense de la bebida y su presencia en la cultura Chichimeca. Su elaboración y el cómo está presente hoy día su proceso para deleitar paladares.

De acuerdo con uno de sus autor, Miguel ángel Avilés Galán, es una gran contribución a los orígenes de la destilación del mezcal en Guanajuato y contiene una serie de hipótesis que dejarán a los lectores sorprendidos.

«Camino Real Tierra Adentro»

Un libro de Luis Ernesto Camarillo y Graciela Cruz López, que expone la tierra inexplorada por los conquistadores y hasta por los propios residentes precolombinos que posiblemente la ignoraban a fondo como ruta de comunicación de pueblos.

Además, refleja la muestra que une 11 estados de la República Mexicana y dos de los Estados Unidos de América: Nuevo México y Texas.

«Viñas y Bodegas de Guanajuato, Tierra de Vinos»

En este libro Rodolfo Gerschman, refleja el Guanajuato vitivinícola de antaño y que hoy se posiciona como un producto que enaltece una industria que identifica a la Entidad.

«San Miguel de Allende en la mirada de Arturo Suárez»

El cuarto libro presentado muestra el legado del fotógrafo Arturo Suárez, quien vivió en San Miguel de Allende de la primera década de 1900 y falleció a los 91 años.

Se muestra el importante legado fotográfico que realizó en casi 50 años, donde retrató el crecimiento citadino, espacios que ya no existen, y en general, plasmó en papel la cotidianidad sanmiguelense en blancos-negros.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Guanajuato y CDMX comparten cultura; se inaugura Casa Chilanga 

Noticias Relacionadas