Retiran letra «G» de Plaza de la Paz

Letra "G" situada en la Plaza de la Paz, ya fue retirada.
Retiran letra «G» de Plaza de la Paz

La mañana de este miércoles, finalmente se retiró la monumental letra “G”, que al parecer no cumplía con los permisos correspondientes para su instalación y que, por su ubicación afectaba directamente la imagen urbana de importantes inmuebles de la zona centro de Guanajuato.

36460Este ícono se encontraba en la calzada de la Plaza de Paz y fue colocada ahí para que turistas y ciudadanos pudieran tomarse la foto del recuerdo.

De acuerdo con el INAH, fue a través de un oficio donde se solicitó al municipio se retirara el monumento, sin embargo, al no recibir respuesta se acudió a la Secretaría de Turismo del Estado para su desinstalación.

¿Cómo inició todo?

Seguramente, en algún punto del Estado, haz visto la famosa “G” de colores. Normalmente la encuentras en el centro o en algún monumento histórico de cada municipio.

Pues, además de ser un atractivo turístico, también resultó ser el ícono principal de la campaña de reactivación turística “Guanajuato, Vive Grandes Historias”.

303146168_477414071060574_4186441895801617226_n

A mediados del 2019, como parte de la estrategia, se colocaron varios letreros en distintos puntos de Guanajuato, así los turistas podían tomarse fotos e identificar dónde estaban.

El 03 de septiembre de 2020 fue colocada la “G” volumétrica en la Plaza de la Paz, lo cual generó polémica entre los mismos ciudadanos que estaban en desacuerdo con la instalación.

Cuando Olga Adriana Hernández Flores asumió la delegación del INAH en noviembre de 2021, señaló que la enorme letra afectaba la imagen del Centro Histórico.

Adiós a la letra “G”

Así como nos despedimos de la rueda de la fortuna, que hace unos meses cumplía el mismo destino, también nos despedimos de este ícono turístico que permaneció en la Plaza cerca de dos años.

La funcionaria Hernández Flores, aclaró que no se busca afectar a nadie, sino incentivar a que las mismas autoridades sean las primeras en respetar y cumplir con los reglamentos.

También indicó que la principal función del INAH es la conservación y protección de los monumentos históricos.

Noticias Relacionadas