Se acerca el Día de las Flores en Guanajuato

guanajuato-en-viernes-de-dolores-la-tradicion-es-beber-lagrimas-de-la-virgen-mexico-travel-channel
Se acerca el Día de las Flores en Guanajuato

El Día de las Flores es una de las tradiciones más importantes en Guanajuato capital. De acuerdo con el calendario oficial de la entidad el festejo este 2022 será el 8 de abril. Se espera la asistencia de miles de turistas y una importante reactivación económica.

El Día de las Flores es un festejo que tiene su origen en la celebración del Viernes de Dolores. El festejo se origina de la realización de altares en honor a la Virgen de los Dolores, los cuales se comienzan a realizar desde las primeras horas.

Por dicha razón, los vendedores de flores se instalan desde el jueves en el Jardín de la Unión, ubicado en el centro de Guanajuato capital. La noche del jueves también se realizan varias actividades previas, conmemorativas también del festival, tradición en la que también se suelen regalar flores entre los habitantes.

¿Cómo surgió esta tradición?

Décadas atrás, en la capital de Guanajuato había una romántica tradición en la que hombres y mujeres caminaban alrededor del Jardín de la Unión, en distintas direcciones, los caballeros portaban una flor que en el camino otorgaban a su pareja o bien alguna doncella que les haya gustado en forma de cortejo.

Con el tiempo la manera de celebrar este día ha cambiado, en la noche del jueves se organizan fiestas en diferentes salones de la ciudad llamados “Baile de las flores”, al terminar los bailes, las personas acuden al Jardín a observar los puestos de flores, que se colocan para que los creyentes comienzan a realizar el altar a la Virgen.

El viernes santo, en cada casa de cada callejón donde realizan un altar, suelen regalar agua fresca de betabel con lechuga, plátano, naranja y chía que representa las lágrimas derramadas en la pasión, algunos otros regalan nieve y hay quien hasta comida ofrece a los que visitan su altar.

Noticias Relacionadas