Sigue abierta convocatoria de composición de obras para Banda de Música

Bande-de-Musica-del-Edo
Sigue abierta convocatoria de composición de obras para Banda de Música

El Instituto de la Cultura lanzó una convocatoria para la composición de obras que la Banda de Música del Estado presentará durante el 50 Festival Internacional Cervantino. Ello, para realzar y visibilizar al talento que hay en Guanajuato.

Las obras podrán ser acústicas o acústicas con medios mixtos y contemplar la dotación instrumental de la Banda de Música del Estado de Guanajuato. Está basada en instrumentos de aliento (maderas y metales) y percusiones.

La convocatoria seleccionará hasta cuatro composiciones con una duración de entre seis y 10 minutos. Los autores recibirán un estímulo de 20 mil pesos cada uno. Pueden aplicar profesionales en composición musical con al menos 10 años de trayectoria y cinco de residencia en el estado.

Al Cervantino

Las obras seleccionadas serán interpretadas en las presentaciones dominicales de la Banda de Música del Estado en el Jardín Unión. Eso, durante el 50° Festival Internacional Cervantino, que se desarrollará del 12 al 30 de octubre.

Esta convocatoria vislumbra una plena libertad creativa para las obras participantes, pero valorará especialmente aquellas que propongan una conexión entre la tradición centenaria de las bandas de música, el particular espíritu sonoro callejero de la ciudad de Guanajuato y los nuevos lenguajes.

El registro de participantes se realizará de manera digital mediante el formato disponible en https://bit.ly/for22bandafic y cerrará el 31 de julio. Los resultados serán comunicados a los compositores seleccionados durante el mes de agosto.

Las bases completas de la convocatoria y sus requisitos técnicos están disponibles en la página oficial del Instituto Estatal de la Cultura.

Orígenes

Es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país y de Latinoamérica, tiene sus raíces en los primeros grupos militares que se forman en la ciudad de Guanajuato, debido a los disturbios motivados por la expulsión de los jesuitas ocurrida en los meses de junio y julio de 1767. Dieciséis tambores contratados para la infantería, y nueve trompetas para la caballería, representa el origen de la Banda de Música.

Al transcurrir del tiempo, este pequeño formato músico militar, encargado de los toques para el regimiento evoluciona, y poco a poco es requerido no solamente para participar en actos cívico-militares, sino también en festividades y ceremonias tanto profanas como religiosas, que demandarán ejecuciones musicales más libres y complejas.

El 26 de marzo de 1833, bajo el gobierno del C. Manuel Baranda, se crea un batallón y un escuadrón con el nombre de “Seguridad del Estado de Guanajuato”, que, con un pequeño formato de músicos, continúan esta línea progresiva de una práctica que redunda años después, en la creación de una banda de música militar, de formato francés.

Noticias Relacionadas