Zonas Arqueológicas de Guanajuato estarán abiertas en Semana Santa

zonas-arqueologicas-equinoccio-2022-GTO
Zonas Arqueológicas de Guanajuato estarán abiertas en Semana Santa

En esta temporada de Semana Santa la entidad espera alrededor de un millón de visitantes a las zonas arqueológicas. Estos sitios tienen un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Tienen como hora límite para acceso al público las 17:00 horas en Peralta y Plazuelas, y a las 16:00 horas en todas las demás.

La admisión general tiene un costo de 55 pesos y para menores de 6 a 12 años de 17 pesos. A excepción de la zona arqueológica Cañada de la Virgen, que tiene un precio general de 70 pesos y para menores de 20 pesos.

¿Cómo son las Zonas Arqueológicas de Guanajuato?

El Cóporo

En la franja fronteriza de Mesoamérica se encuentra El Cóporo, un importante asentamiento prehispánico, habitado entre los años 500 y 900 d.C. Sobre la ladera se ubican el Conjunto Gotas y Montes, que son espacios cívicos administrativos donde también hay una zona residencial. El conjunto Puerto del Aire con su camino empedrado sugiere el acceso a manera de peregrinación a las partes sagradas del lugar.

Arroyo Seco

Considerada una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país, Arroyo Seco cuenta con más de 42 paneles pictóricos repartidos entre abrigos rocosos dispersos en dos cerros, conocidos como la Zorra (Complejo A) y la Tortuga (Complejo B). Estas pinturas fueron plasmadas en el curso de varios siglos y abarcan desde el paso de cazadores y recolectores hasta los primeros años de la conquista.

Plazuelas

También está Plazuelas, que fue una de las ciudades prehispánicas más complejas de la región sur del estado, los edificios fueron construidos de manera dispersa, comunicándose entre sí a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan entre los cierros, y en donde un manantial “El agua nacida”, es el punto de confluencia entre ellos.

Peralta

Peralta, un sitio cuya monumentalidad constructiva lo ubica entre los mayores centros cívicos ceremoniales de esta porción de Mesoamérica, fue habitado entre los años 300 y 750 d. C. Entre los monumentos de este asentamiento merecen especial atención el edificio ceremonial denominado Doble Templo y Patio Hundido así como el Recinto de los Gobernantes.

Noticias Relacionadas