La Escaramuza Charra Amazonas de Guanajuato

Escaramuza Charra
La Escaramuza Charra Amazonas de Guanajuato

La charrería, ha sido parte de la identidad mexicana durante muchos años y que aún se practique un deporte de legado histórico y cultural en México es un orgullo nacional.

_MG_8949Una mujer charra se caracteriza por la valentía y el entusiasmo que muestra arriba de sus cabalgaduras, donde no pierde esa finura y delicadeza que la define. Sin embargo, esta actividad también representa un riesgo latente.

Debemos recordar que el término de escaramuza es utilizado para nombrar el conjunto de damas que conforman al equipo deportivo, y no es el término correcto para referirse a una charra en singular.

Tradicionalmente, la escaramuza charra está conformada por ocho integrantes y su presentación consiste de varios ejercicios, en los que destaca la velocidad, la destreza y la habilidad para montar.

Con el paso de los años, han sido un gran referente para mantener la afición de este deporte nacional, conocido también como “ballet a caballo”.

La Escaramuza de Guanajuato

L_MG_8982a Escaramuza Charra Amazonas de Guanajuato, es el único equipo local de la capital, formado por seis integrantes: Samara Mendoza, Jaqueline Navarrete, Naomi Navarrete, Marisol Rivera, Itzel Chávez y su capitana Cecilia Ibarra.

Como equipo, y a lo largo de cuatro años, han participado en exhibiciones en diferentes estados de la República, las cuales consisten en seguir rigurosamente las rutinas en coordinación con los caballos.

Cecilia, quien cabalga desde los seis años, comenta que ser jinete es una actividad que requiere mucha disciplina, concentración y dedicación para lograr los mejores resultados:

“Nuestra meta es ganar los estatales y llegar a un nacional, por el momento somos nuevas, pero esperamos que más niñas puedan unirse y conformar el equipo necesario para competir a nivel nacional”. Dijo la joven jinete.

Asimismo, afirma que la tradición de escaramuza, es algo que viene de familia pero que ella adoptó como un estilo de vida y por amor a los caballos.

Traje Tradicional

Los trajes representativos de la escaramuza, son el toque esencial de la disciplina y una cualidad que resalta la elegancia.

De acuerdo con Cecilia, son dos tipos de vestimenta que se estila: el traje charro que se usa para ceremonias formales y el vestido estilo Adelita que se usa para competencias y_MG_8909 exhibiciones.

Por reglamento al momento de concursar, se debe cumplir con un riguroso código de vestimenta que puede perjudicar o favorecer el puntaje de las competidoras.

Cuello alto, falda con holanes, calzonera, crinolina almidonada, botas al estilo jalisco, reboso y fajilla con moño son algunos de los principales elementos obligatorios.

Admirar un espectáculo de la escaramuza charra es una gran experiencia que disfrutará cualquier espectador y la mejor manera de mantener la tradición viva del arte ecuestre.

Noticias Relacionadas