Rally Guanajuato México deja atrás la pandemia

El Rally Guanajuato México vuelve después de no celebrarse en 2021 y 2022.
Rally Guanajuato México deja atrás la pandemia

Luego de dos años de pandemia, en los que toda actividad presencial se vio interrumpida a causa de la pandemia por Covid-19, vuelve el Rally México o mejor conocido como Rally Guanajuato México.

El evento forma parte del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).  

Rally Guanajuato México

La noticia fue dada a conocer hace algunos meses por los organizadores del evento y respaldada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; sin embargo, su regreso para 2023 ha tomado mayor relevancia, luego de que en las últimas semanas el deporte motor ha demostrado que gana cada vez más mayor aceptación en el país. 

Desde la euforia que genera la Fórmula 1, la adrenalina de la NASCAR y el dinamismo de la Formula E, ahora se podrá experimentar nuevamente en territorio mexicano, la espectacularidad y emoción de los rallies.  

Aún sin fecha confirmada, el Rally Guanajuato México llevará la competencia mundial de la especialidad por los atractivos e inigualables caminos de terracería que rodean las ciudades de León, Silao y Guanajuato capital.  

Además, para beneplácito de los aficionados al automovilismo, la fecha que se corre en México es única en el mundo; ya que, ofrece diferentes escenarios, entre los cuales el público puede elegir para asistir, y lo mejor de todo es que en la mayoría de las ocasiones es de manera gratuita. 

En rueda de prensa ofrecida hace un par de meses por el gobierno del estado, se confirmó la noticia de que México regresa como fecha latinoamericana al calendario de la WRC en 2023, y es la única con locaciones en esta parte del mundo, mientras no se oficialice una fecha en Argentina. 

La última ocasión que se corrió el Rally México en Guanajuato fue en 2020, resultando campeón de la competición, el francés Sébastien Ogier en un Toyota Yaris RC; y en aquella ocasión, el evento fue transmitido por televisión en más de 160 países y fue visto por mil 400 millones de personas.  

Historia del evento 

Mientras que se define la fecha del regreso del Rally Guanajuato México para 2023, siendo tentativamente marzo para evitar la época de lluvias, cabe destacar que el Rally México encuentra sus raíces en 1979, como Rally América, aunque teniendo como sede original el Estado de México, donde se corrió ininterrumpidamente hasta 1985. 

En los años posteriores, el evento se fue moviendo de sedes y de la misma forma se le hicieron ajustes, todo con la mira de ser visto por las autoridades de la FIA, siendo hasta 1998 cuando llegó por primera ocasión a Guanajuato, tendiendo como ganador al piloto mexicano Carlos Izquierdo en un Nissan Tsuru.  

Tras ser renombrado años atrás y ser conocido como Corona Rally México, este vio en 2003 su edición de consolidación, obteniendo el pase para formar parte del calendario del WRC FIA 2004, permaneciendo en esa condición hasta 2020, cuando se vio interrumpida su celebración debido a la pandemia por Covid-19. 

Por tal motivo, resulta especial el anuncio de su regreso, y sobre todo por el fuerte apoyo que le está brindando el gobierno estatal. 

De acuerdo con Gilles Spitalier, director general de Rally México, nunca se quitó el pie del acelerador, y en todo momento se tuvo coordinación con el Gobierno de Guanajuato y los municipios que acogen el evento, para trabajar en su regreso como fecha del WRC de la FIA. 

Tomando como referencia las tradiciones que guarda el campeonato mundial de rally, que se corre desde 1973, México sería la tercera parada del calendario. 

Rally con causa 

De la misma forma como el evento de rally generó un gran ánimo entre los fanáticos, también lo ha hecho el que este se llevará a cabo a la par de otros eventos con cusa, como el Rally de la Salud. 

En este último, participará el gobierno de Guanajuato y patrocinadores, quienes fomentarán actividades como atención médica, dental, salud reproductiva, detecciones de diabetes e hipertensión, atenciones a padecimientos respiratorios, promoción de la salud, cirugías, oftalmología, donaciones de anteojos, aparatos auditivos, sillas de ruedas, entre otras. 

Noticias Relacionadas