Toros del Celaya ilusionan en la Liga de Expansión MX

Los Toros del Celaya podrían finalizar el torneo con 41 puntos y 13 victorias.
Toros del Celaya ilusionan en la Liga de Expansión MX

Temporada de ensueño, récord de victorias y un superliderato que ya nadie le va a arrebatar, es lo que han cosechado los Toros del Celaya en el torneo Apertura 2022 de la Liga de Expansión MX. 

A falta de un partido que jugarán el próximo 16 de octubre ante los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), los celayenses acumulan 38 unidades, producto de 12 victorias, dos empates y solo dos derrotas. 

Su más cercano perseguidor, el Atlante, cuenta al momento con 34 puntos, pero ya jugó todos sus partidos de la temporada regular, por lo que dejará al Celaya como único líder del campeonato, incluso podría ver como los Toros terminan hasta con siete puntos de diferencia por encima de ellos. 

Todo esto es una buena noticia para Guanajuato; ya que, la afición futbolera del estado podría ver a los Toros del Celaya coronarse como nuevo campeón de la Expansión MX, siendo que el torneo pasado cayó en semifinales ante los Cimarrones por global de 2 a 1. 

Además, el paso de los Toros coincide con la reciente derrota del León en el repechaje de la Liga MX, donde cayó ante el Cruz Azul y vio frenado su paso rumbo al título de la máxima categoría. 

Por si no fuera poco, los Toros del Celaya muestran el mejor rendimiento de la división de plata del balompié nacional, no solo por la cosecha de puntos y victorias que acumula, sino porque también registran un balance notable en cuanto a las anotaciones, porque son la segunda mejor ofensiva del torneo con 28 tantos anotados y la mejor defensiva con tan solo 10 goles recibidos.  

Asimismo, tienen en el delantero mexicano Ricardo Marín Sánchez al sublíder de goleo del torneo con nueve anotaciones, quien el próximo domingo buscaría coronarse como el máximo romperredes del campeonato, siempre y cuando supere al jugador de los Cimarrones, Diego Rafael Jiménez, quien cuenta con 12 tantos y un parido por disputar. 

Campeonato sin ascenso 

El equipo celayense cuenta con una historia que data desde 1954 cuando se fundó el club; sin embargo, ha experimentado altibajos tanto en Segunda como en Primera división del fútbol mexicano, incluso con la desaparición del equipo en 2002 para dar paso a los ya extintos Colibríes de Cuernavaca, y una posterior refundación en 2003. 

Bajo el nombre de Atlético Celaya, el equipo es recordado por su versión 1995-1996, no solo porque fichó estrellas de talla mundial como el español Emilio Butrageño y el astro mexicano Hugo Sánchez, sino porque mostró un exquisito estilo de juego. 

Aquel equipo se convirtió en la revelación del torneo, terminó cuarto lugar general y se abrió paso hasta la final, la cual perdió con la regla de gol de visitante, al empatar a un tanto con el Necaxa en la final de ida y luego igualar a cero en la vuelta en el estadio Azteca. 

Lamentablemente para la afición celayense no se volvió a repetir el fenómeno y navegaron sin pena ni gloria. 

Hasta la fecha, entre los máximos logros del equipo se encuentran, el subcampeonato de Primera División de 1995-1996, una Liga de Ascenso en 1994-1995, dos títulos de Segunda División en 1957-1958 e independencia 2010, un campeonato de Ascenso de la Segunda División en la 2010-2011 y dos campeonatos de Tercera División en 1973-1974 y 1990-1991. 

El gran problema del actual torneo en la Expansión MX es que, de coronarse, los Toros del Celaya no podrían aspirar a ascender a la Liga MX una vez que se celebre también el Clausura 2023, o al menos eso parecería en teoría. 

Como se sabe, hace un par de años se abolió el ascenso y descenso entre la Primera y Segunda División en el fútbol mexicano, y se supone se reactivaría hasta 2025; sin embargo, se anunció que cabía la posibilidad de que esto se adelantara para 2023, siempre y cuando los equipos de la Expansión MX aprobaran su certificación. 

Por lo pronto, el Celaya tiene todo para coronar un torneo casi perfecto, y que daría mucha satisfacción a todo un estado. Y ya después tendrá todo un semestre para pensar en la certificación y buscar el ascenso deportivo a la Primera División. 

Noticias Relacionadas