Abre oportunidades para la industria del Bajío el Corredor Interoceánico

WhatsApp-Image-2021-07-21-at-5.55.55-PM
Abre oportunidades para la industria del Bajío el Corredor Interoceánico

El proyecto denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) estará listo en junio de 2022 y contempla oportunidades para la industria del Bajío.

Contempla la intervención de puertos, zonas de carga de terminales aéreas y la infraestructura del ferrocarril, por lo tanto está compuesto por un área férrea, aeroportuaria, portuaria y de desarrollo industrial.

Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT, y Claudia Ávila, asesora del secretario de Hacienda y Crédito Público, presentaron el proyecto ante autoridades y empresarios de Guanajuato en las instalaciones de Parque Industrial Marabis Castro del Río, con la finalidad de dar a conocer las bondades de este nuevo corredor que tiene dos pilares fundamentales, el desarrollo logístico e industrial.

Marín Mollinedo explicó que, anteriormente, funcionaba como un cruce interoceánico con 60 corridas diarias de trenes que salían de Salina Cruz a Coatzacoalcos, por lo que ahora se invierte en infraestructura para modernizar este cruce y ponerlo a disposición de las empresas que deseen invertir.

Oportunidad

“Este corredor interoceánico presenta una oportunidad para exportar e importar productos desde otras latitudes, para que empresas se instalen aprovechando esta conexión”, explicó.

Dijo que el CIIT está ubicado a 300 kilómetros de un océano a otro y el tren tiene 300 km de largo, el cruce interoceánico por tren se llevará aproximadamente seis horas y van a poder cruzar los contenedores que lleguen del Istmo de Tehuantepec a Coatzacoalcos y continúe su rumbo hacia la zona este de Estados Unidos, que es la zona más demandante del mundo.

“Hay una demanda actual en la costa este de EE.UU. de 14 millones de contenedores al año, nosotros queremos participar en este corredor con el 10% de esta demanda, que serían 1.4 millones”, detalló.

Noticias Relacionadas