Agave, patrimonio cultural con beneficios para la salud

extracto_agave_tequila_trata_obesidad
Agave, patrimonio cultural con beneficios para la salud

El Cinvestav Irapuato ha participado activamente en la protección y potencialización de los productos provenientes del agave, al realizar investigación científica y tecnológica cuyos estudios tienen como objetivo mantener la producción, mejorar sus cualidades y encontrar nuevas aplicaciones.

Un ejemplo de estas investigaciones es el trabajo realizado en el Cinvestav Irapuato, al estudiar al Agave tequilana Weber variedad azul para obtener agavinas, que pueden ser usadas como prebióticos de gran calidad capaces de mejorar la salud de la microbiota intestinal, entre otros beneficios.

En estudios in vivo, los investigadores del Cinvestav demostraron como beneficio adicional del producto obtenido de los agaves una mayor secreción de la hormona incretina (GLP-1), encargada de controlar el apetito en modelos animales, al tiempo que reduce la producción de la grelina, relacionada con la sensación de ansias por comer. Por lo que pudieron comprobar que el consumo de agavinas podría ayudar en el control del peso y, más importante aún, revierte los daños causados por la obesidad.

Además, se analizó esta especie endémica del país para conocer sus efectos contra la diabetes, los resultados obtenidos muestran que los fines terapéuticos de las agavinas, también ayudan a reducir los niveles de glucosa en a sangre a través del fortalecimiento de la microbiota.

Beneficios a la salud

Si bien gran parte de los esfuerzos científicos han sido orientados a estudiar los beneficios a la salud ofrecidos por compuestos del agave, en la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Langebio) del Cinvestav también se han interesado en conocer su estructura bioquímica, su forma y la función de los fructanos al interior de los agaves, ya que pueden estar relacionados con su crecimiento y maduración para, de esa manera, tener un mejor control de calidad de las plantaciones.

A partir de que solo cinco estados de México (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco) cuentan con la Denominación de Origen, la cual protege legalmente a esta bebida alcohólica y garantiza tanto su calidad como la implementación de ciertos criterios de fabricación, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav se desarrolló un ojo electrónico capaz de categorizar diferentes muestras de tequila, esto porque el color es uno de los aspectos importantes en la medición de su calidad.

 

Noticias Relacionadas