Alejandro López: Talento artístico guanajuatense

Alejandro López talento artístico
Alejandro López: Talento artístico guanajuatense

Originario de León, el artista plástico Alejandro López es conocido por el talento artístico que ha desarrollado a lo largo de 30 años de carrera. Hoy, su obra está en la Ciudad de México como parte de la exposición Guanajuato Late, organizada por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.

A través de su obra “Guanajuato Late”, López muestra el folclor y la riqueza cultural y turística del estado. Todo plasmado en un corazón de fibra de vidrio, elemento principal de la exposición, e involucrando elementos importantes de su ciudad natal.

Además de su carrera artística, la pedagogía del arte ha sido una parte importante para Alejandro. Esta marcó un punto decisivo que le permitió involucrarse con otros artistas para dar a conocer su trabajo, y adoptar la enseñanza artística como un modo de vida.

Su esencia artística

Él considera que, a pesar de que su trabajo ha evolucionado en cuestión de técnicas y estilos, siempre ha mantenido una propiedad narrativa en favor de los elementos folclóricos, artesanales y texturas visuales que caracterizan a nuestro país.

Su esencia se centra en la narración de los sentimientos que ocurren de manera interna, sin el toque crítico, social o político; pero sí empapado de lo jocoso y fantasioso de nuestra cultura.

Actualmente colabora con un taller muy importante en la Ciudad de México: Caracol Púrpura, donde trabaja especialmente en la realización de obra gráfica y ediciones múltiples en papel.

«Reproducir imágenes, estampados, piezas escultóricas, me causa mucha emoción, es como democratizar la imagen», menciona el artista.

El trabajo sobre acrílico, oleo y la gráfica popular mexicana son las técnicas que destacan en sus obras. Además, los elementos que utiliza constantemente, como detalles o protagonistas, son la mujer, los colores y algunos animales como el pez, el pájaro y el caballo.

Alejandro López

Su influencia en Guanajuato

Para el guanajuatense, su estado tiene una riqueza cultural muy grande, que cuenta con espacios y gente que consume arte.

«Cada tiempo tiene sus protagonistas para alimentar, contagiar y enriquecer la cultura de nuestro entorno. Los artistas juegan un papel muy importante para la influencia de ello», comenta. Además agrega que los artistas son los narradores de nuestra historia, nuestro pueblo y nuestro tiempo.

«Los diferentes puntos de vista, técnicas, y conocimientos de otros artistas es lo que verdaderamente enriquece, abriendo el apetito al público para seguir conociendo más de la cultura y de Guanajuato».

Alejandro López y su obra

La enseñanza del arte

Además de sus múltiples logros y obras, Alejandro nos compartió que ser docente es una de las actividades que más disfruta debido a las experiencias que puede compartir y aprender de sus alumnos.

«He sido muy afortunado como docente, siempre he dicho a mis alumnos que la experiencia como creador y la respuesta ante las técnicas, tiene que ver con tu capacidad de práctica», nos contó.

Hoy en día imparte clases de dibujo y arte a 90 alumnos en diferentes grupos. Llevando a cabo talleres personalizados y acompañando a sus alumnos a obtener los resultados que se desean de la manera más directa y práctica.

Incentivar la motivación también es parte fundamental para Alejandro en la enseñanza: “El arte es un excelente pretexto para exaltar los sentimientos más nobles de cada persona, incluso para nutrir nuestra capacidad creativa que no sabíamos que existía dentro de nosotros”.

  Alejandro López Cuadros de Alejandro López

Noticias Relacionadas