Aumenta en Guanajuato número de especies protegidas

f1280x720-158005_289680_5050
Aumenta en Guanajuato número de especies protegidas

Guanajuato registra un incremento de especies presentes en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado, resultado el monitoreo de fauna que realizan los guardabosques.

La riqueza faunística de la entidad se ha documentado a través de los libros ‘Aves, Mamíferos, Anfibios y Reptiles de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato’, documento realizado desde la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) con el objetivo de informar a la población en general la diversidad de fauna presente.

Así lo dio a conocer la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla durante el lanzamiento de la última edición de los libros de fauna en el que se registra el incremento de número de especies presentes: de 515 a 558; siendo en total 43 más, (21 aves, 4 mamíferos, 6 anfibios y 12 reptiles).

Afirmó que el conocimiento de nuestra fauna nos obliga a conservar y usarla sustentablemente. En los próximos años, su protección se convertirá en una cuestión esencial para nuestra supervivencia, de tal manera que invertir en nuestro capital natural bajo una óptica de desarrollo sustentable supondrá un ahorro a largo plazo.

La actualización de estos libros es un gran paso para el conocimiento de nuestra biodiversidad, no obstante, fortalecer esta estrategia será posible con la vinculación de esfuerzos entre sociedad, instituciones educativas, de investigadores y gobierno.

Actualización

Alguna de las especies registradas de la actualización del monitoreo son: Rana ladradora costeña, (Craugastor occidentalis); Rana de árbol de orejas chicas, (Rheohyla miotympanum); Dragoncito de la Sierra Madre Oriental Norte, (Abronia taeniata); Culebra Naricilla Hidalguense, (Ficimia hardyi); Murciélago Bigotudo Mesoamericano, (Pteronotus mesoamericanus); Playero Pectoral, (Calidris melanotos); Halcón Murcielaguero, (Falco rufigularis) y Rascador Gorra Canela (Atlapetes pileatus); por mencionar a algunas.

La primera edición de los libros se publicó en el 2018, fecha en que se ha trabajado en el monitoreo de fauna de manera continua en todas las ANP estatales. En los últimos 3 años se han realizado alrededor de 7 mil salidas de monitoreo biológico, y estudios por personal de la SMAOT, así como investigadores de diferentes universidades y ciudadanía en general.

El monitoreo biológico es importante ya que permite conocer información como los cambios en el tamaño de las poblaciones de las especies, su éxito reproductivo, distribución y reconocer las diferentes especies que habitan en la entidad, con lo que se hace evidente la importancia biológica del estado de Guanajuato y contar con un documento de toma de decisiones para su protección.

Noticias Relacionadas