Crean Programa Integral de Seguridad para instituciones educativas

seg-ugto1
Crean Programa Integral de Seguridad para instituciones educativas

El Campus Celaya Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) fue sede de la tercera mesa de trabajo del Programa Integral de Seguridad para instituciones educativas. Las mesas fueron realizadas por el Municipio de Celaya, en la cual participaron representantes de 29 instituciones de educación superior y media superior públicas y privadas.

Como parte de las mesas de trabajo, el Campus Celaya Salvatierra presentó el Programa de Seguridad Estratégica resultado de una consulta con la comunidad estudiantil, y el cual se basa en ocho ejes entre los que se encuentran: los centros de monitoreo.

Las apps y números de emergencia de atención inmediata vinculados al C5. El modelo de capacitación de cuerpos de vigilancia en las sedes, la homologación de procedimientos en todos los campus, entre otros.

Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del Campus, enfatizó sobre las áreas de oportunidad en materia de seguridad, las cuales, dijo, requieren de un trabajo más intenso y focalizado, como es la vigilancia en áreas cercanas a las cuatro sedes con lo que se pueda prevenir la comisión de delitos en contra de integrantes de la comunidad universitaria.

Además de la regulación de los establecimientos de venta y consumo de alcohol en las inmediaciones de las instituciones educativas, así como la limpieza y reforestación de los espacios públicos cercanos.

Estrategia

En la mesa de trabajo se habló sobre el diseño de una estrategia integradora liderada por las instituciones educativas con el auxilio de los cuerpos de seguridad en el municipio. Esto, para que la región Laja Bajío transite a un ejemplo a nivel nacional del trabajo en pro del alumnado y a favor de la construcción de una ciudadanía, que sume la participación de las y los estudiantes.

Los trabajos, estuvieron presididos por el presidente municipal de Celaya, el Ing. Francisco Javier Mendoza Márquez. Asimismo, por parte del municipio se sumó la participación del equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito, Bomberos, Movilidad, Fiscalización y de las comisiones del ayuntamiento encargadas del tema de seguridad.

Cabe destacar el interés que despertó el Programa de Seguridad Estratégica de la UG, por lo que autoridades municipales solicitaron conocerlo a fondo, para en conjunto integrar el modelo de seguridad Laja Bajío en las instituciones educativas.

Noticias Relacionadas