Dan trámite a diversos asuntos en materia de derechos humanos

congreso-del-estado-de-guanajuato-2
Dan trámite a diversos asuntos en materia de derechos humanos

Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sesionaron este día para dar trámite a diversos asuntos de su competencia.

En primer lugar, acordaron las metodologías de análisis de diez iniciativas. La primera, busca reformar la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato. Eso, para que durante el procedimiento de investigación de presuntas violaciones a derechos humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos esté en posibilidad de solicitar a las autoridades competentes la o las medidas precautorias o cautelares. Con el objeto de conservar, hacer cesar o restituir a la persona en el goce de sus derechos humanos, sin esperar hasta que se emita la recomendación correspondiente.

Para su estudio se remitirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quien tendrá hasta el 26 de agosto para enviar sus observaciones y se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso por el mismo periodo. Además, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión y se integrará un grupo de trabajo.

La segunda, sexta, séptima, octava y novena plantean modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para introducir la conducta de violencia vicaria, con el propósito de erradicar la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en la entidad, incluir varias conductas en el marco jurídico estatal entre las que se encuentra la violencia a través de interpósita persona, a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Igualdad

Reconocer, prevenir, atender y sancionar la violencia vicaria. Establecer mecanismos institucionales que aseguren la igualdad sustantiva entre los niños, niñas y adolescentes y garantizar el derecho a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para los niños, niñas y adolescentes.

Todas se enviarán a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Coordinación General Jurídica y a organizaciones de la sociedad civil. De igual manera, se celebrarán reuniones con organizaciones que compartan su visión en el tema.

La tercera, propone reformas a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado para que las organizaciones civiles puedan acudir a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PRODHEG) a denunciar violaciones en la materia, iniciativa que se enviará a la PRODHEG.

 

 

Noticias Relacionadas