Fomentan la educación financiera en el nivel básico escolar

educacion-financiera-niños
Fomentan la educación financiera en el nivel básico escolar

Convocado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura se llevó a cabo un foro virtual para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato que busca fomentar la educación financiera en el nivel básico escolar.

La diputada Dessire Ángel Rocha, iniciante, expuso los objetivos de la propuesta y subrayó que tiene la finalidad de que se incorporen a los programas de estudio de educación básica buenas prácticas, adoptadas a nivel internacional sobre la educación financiera.

Entre ellas la capacitación constante, tener materiales adecuados para su enseñanza, la celebración de convenios que contribuyan a fortalecer las habilidades de educación financiera, programas educativos complementarios, entre otros aspectos.

Los ponentes hicieron una presentación individual de experiencias en la implementación de la educación financiera desde la educación básica en el país y en América Latina. Juan Luis Ordaz Díaz, doctor en economía, precisó que 9 de cada 10 personas no les gusta su trabajo y que era relevante que se les enseñara a los pequeños que no son las horas de trabajo lo que va a determinar la riqueza, sino la calidad de este. Resaltó que es en la niñez donde se debe enseñar la atracción, la administración y la multiplicación del dinero.

Calidad de vida

Por su parte, Carmen Laura Hernández Morales habló de lo que en el sector de las cooperativas de ahorro y préstamo realizan, y presentó tres casos de éxito. Apuntó que hablar de educación financiera era referirse a una mejor calidad de vida; y mencionó las actividades que desde las cooperativas llevan a cabo en la materia y dijo que cada año se ve la evolución, ya que los menores dejan de sacar su dinero y se comprometen a largo plazo.

En su participación, Yolanda Luna indicó que la educación básica abarcaba desde los 3 hasta los 15 años, por lo que se trataba de un largo periodo, no solo de primaria, y se refirió al programa que en 2015 Bansefi impartió, denominado el Desarrollo de Inteligencia Económica y Financiera de Niños y Jóvenes en el que se llevaron a cabo talleres de educación financiera para 10 mil estudiantes de 100 escuelas de nivel escolar (preescolar, primaria y segundaria).

 

 

Noticias Relacionadas