Guanajuato realizará primer Congreso Vitivinícola

vinos-de-Guanajuato
Guanajuato realizará primer Congreso Vitivinícola

Los días 13 y 14 de julio se llevará a cabo el primer Congreso Vitivinícola de Guanajuato, “Don Juan Manchón Arcas, Regresando a Nuestras Raíces”, en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo.

Está dirigido a la comunidad de profesionales técnicos en enología y viticultura, así como para agrónomos, consultores y productores de vino.

Los asistentes podrán disfrutar de experiencias cruzadas, sesiones técnicas y sesiones científicas. La entrada tiene un costo de 2 mil 500 pesos por persona. Aquí está la información necesaria para asistir a este primer congreso.

Industria creciente

El vino en Guanajuato cuenta con más de 400 años de historia. Algunos datos apuntan que el cura Miguel Hidalgo enseñó sobre su producción en el municipio de Dolores Hidalgo. No obstante, hace relativamente poco, el estado retomó su vocación, para ver el nacimiento y desarrollo de grandes empresas y bodegas —que llevan impregnadas un aroma y sabor llenos de tradición—.

La Asociación de Uva y Vino de Guanajuato apunta que durante 2020 en México se cultivaron cerca de seis mil 500 hectáreas de uva para elaborar vino, las cuales se aprovecharon en su totalidad. A nivel nacional, se espera plantar diez mil hectáreas en un lapso de cinco años, por lo que la industria de los vinos mexicanos crecerá hasta un 50%.

Cuarto lugar

Con 400 hectáreas plantadas, Guanajuato se ubica en la cuarta posición a nivel nacional con mayor producción de vino. Su participación dentro de la industria nacional es del 5.2%. Se encuentra debajo de: Baja California (69%), Coahuila (10%) y Querétaro (6.2%).

En cuanto a los otros estados de la región, le siguen Zacatecas (2.4%), Aguascalientes (2.3%) y San Luis Potosí (0.9%).

Elías Torres Barrera —presidente de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato, así como director general de Viñedos Pájaro Azul (hogar de los famosos vinos Guanamé)—, menciona que actualmente 35 viñedos, de 45 totales en la entidad, forman parte de esta organización. A través de ella se busca impulsar la industria, mediante promoción, capacitación y experiencias compartidas.

 

 

Noticias Relacionadas