Guanajuato será el puente de entrada principal entre Asia y Occidente

whatsapp-image-2019-11-20-at-07.35.57
Guanajuato será el puente de entrada principal entre Asia y Occidente

Guanajuato será el puente de entrada principal entre Asia y Occidente para detonar su economía. El camino es por medio del aumento del número de operaciones comerciales con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), coincidieron autoridades locales e internacionales.

En entrevista con El Economista, el director general de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana, y el embajador de Malasia, Muzafar Shah Bin Mustafa, explicaron que derivado del impacto negativo de la pandemia en las economías mundiales, se desarrolló una estrategia de acercamiento entre el bloque ASEAN y Guanajuato, que busca detonar un plan comercial en beneficio de ambos.

Uno de los objetivos del plan proyectado sería incrementar la participación de la ASEAN en la economía guanajuatense, así como colocar a este destino del Bajío como el principal captador en México de inversiones de Asia.

“Estamos muy conscientes, que no podemos concentrar todos nuestros esfuerzos, ni de comercio, ni de inversión, en una sola región. La pandemia nos puso en evidencia la necesidad de tener un balance y un equilibrio entre las diferentes regiones del mundo, porque en todos lados siempre se generan oportunidades Guanajuato busca apoyar a sus industrias, a sus empresarios, para poder diversificar”, señaló López Santillana.

Primera fase

El director general de Guanajuato Puerto Interior informó que actualmente esta estrategia de acercamiento ya concretó su primera fase con la visita de una misión diplomática de la ASEAN a tierras guanajuatenses, la cual fue efectuada en mayo.

Sobre cuál será la siguiente etapa, reveló que esta consiste en facilitar el contacto directo entre empresas de ambas regiones y en hacer estudios de mercado.

“Podemos ayudar a hacer estudios de investigación de mercados, estudios de gabinete, análisis de fuentes secundarias, de datos, para ayudarles a los empresarios. Entonces, el siguiente paso sería provocar reuniones, viajes, reuniones virtuales”, añadió.

Noticias Relacionadas