Piden iluminar edificios del 22 al 28 de junio por día de Tamiz Neonatal

tamizaje-neonatal
Piden iluminar edificios del 22 al 28 de junio por día de Tamiz Neonatal

Con el objeto de visibilizar y crear conciencia sobre la importancia del tamiz neonatal para el beneficio del interés superior de la niñez, el Pleno del Congreso del Estado exhortó al titular del Ejecutivo del Estado para que, en el ámbito de sus facultades y en el marco del Día Nacional e Internacional del Tamiz Neonatal, se iluminen de color amarillo los edificios públicos, del 22 al 28 junio de cada año.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, la congresista Irma Leticia González Sánchez manifestó que el termino tamizaje se define como el uso de una prueba sencilla en una población saludable, para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas; y que esas pruebas pueden realizarse indistintamente en diferentes grupos de población y para la detección de diferentes tipos de enfermedades.

Agregó que el tamiz neonatal toma relevancia como mecanismo de promoción y prevención de la salud si se consideran las cifras de mortalidad infantil que en los últimos años han ido en aumento y que en algunos casos sus causas pudieran ser prevenibles.

Mueren 2.4 millones de niños en su primer mes

En ese sentido, mencionó como ejemplo que, en 2019, según datos de la Organización Mundial de la Salud, murieron en todo el mundo 2,4 millones de niños en su primer mes de vida y se estima que cada día mueren unos 6,700 recién nacidos, cifras que representa el 47% de todas las muertes de menores de 5 años.

“El tamizaje neonatal es fundamental, ya que puede evitar muertes y permite visualizar de manera preventiva como afecta la calidad de vida de aquellos que son susceptibles desde el nacimiento a ciertas patologías o malformaciones congénitas”, enfatizó González Sánchez.

Asimismo, subrayó que en pediatría existen algunas pruebas de tamizaje que permiten hacer diagnósticos oportunos de enfermedades con el potencial de causar alguna discapacidad o muerte, así como planear cirugías correctivas que en su caso se requieran, para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias.

La legisladora se refirió a la iniciativa que presentó en la materia y precisó que el punto de acuerdo era para dar un seguimiento a la importancia de visibilizar que se practique la prueba de tamiz a los recién nacidos, y que este ejercicio se replicara en la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados Federal.

Noticias Relacionadas