Presentan obra editorial sobre la pandemia

Lado B  Rector UG
Presentan obra editorial sobre la pandemia

El Salón del Consejo de la Universidad de Guanajuato (UG), fue el escenario para presentar la obra literaria «Un año en pandemia, miradas desde la educación», obra que permite la reflexión social, y donde convergen diversos proyectos de investigación, que forman parte del orgullo de la comunidad universitaria.

Este libro contiene aportaciones multidisciplinarias de profesores y profesoras de educación media superior y superior, así como estudiantes integrantes del Seminario Permanente de Estudios en la Educación Media Superior en la UG, y con proyectos de investigación de tesis de grado y de posgrado que forman parte de esta narrativa.

La obra literaria cuenta con la participación de 19 autore/as, con diversos enfoques desde el nivel básico, nivel medio superior y superior, quienes fueron coordinados por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Dr. Marcos Jacobo Estrada Ruiz, Dra. Graciela Ma. De La Luz Ruiz Aguilar, y el Dr. Sergio Jacinto Alejo López.

En esta presentación, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG y coautor del libro, expresó que una universidad debe saber dialogar entre pares desde distintas vocaciones y desde distintas disciplinas, por lo que, este libro es un gran ejemplo de ello, pues se vincula la perspectiva desde la educación básica, del nivel medio superior y nivel superior.

La primera parte del texto habla sobre «Miradas a la pandemia en el nivel básico»; la segunda parte sobre «Las perspectivas de los docentes en pandemia»; y la tercera sobre «Las experiencias en pandemia de los jóvenes del nivel superior».

Finalmente, comentó, entre las grandes lecciones que ha dejado la pandemia, ha sido el reconocer que la sociedad tuvo un problema en común, pero con diversas posibilidades.

Miradas al futuro

En el mismo tenor la Dra. Graciela Ma. De La Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, aseguró que su valor se adquiere al llegar a las manos de las y los lectores, quienes a través de sus comentarios, críticas y sugerencias posibilita crear un diálogo que permite que la investigación sea presente.

Explicó que en el seminario se discutieron estos temas, se revisaron los pros y contras de la educación de emergencia que se generó por la pandemia, por lo que considera el libro invita a detenerse un momento y reflexionar, ahora con más luz y entendimiento, pues se muestra una visión amplia y transdisciplinaria para una educación con calidad para las y los estudiantes.

Por su parte, el Dr. Sergio Jacinto Alejo López, profesor adscrito al Departamento de Ing. Agroindustrial de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra, comentó la obra coloca en primer plano a la educación sobre los contextos críticos durante la pandemia.

Noticias Relacionadas