Reanudan en UG intercambios académicos

Lado B  Rector UG
Reanudan en UG intercambios académicos

La Universidad de Guanajuato (UG) reanudó sus intercambios académicos a partir del semestre agosto-diciembre 2022. Ello, luego de la pausa derivada del confinamiento para evitar contagios durante la pandemia.

Por más de 50 años la UG ha celebrado convenios con diversas instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, en México y el mundo. En esta edición participan 45 estudiantes de la UG, quienes realizarán estancias en Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Noruega, Países Bajos y Perú.

Además 35 estudiantes extranjeros y 5 nacionales estudiarán en la UG, procedentes de Alemania, Austria, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Japón Noruega, Países Bajos y México.

Durante la ceremonia de reapertura del Programa Institucional de Movilidad e Intercambio Académico (PMI) modalidad presencial agosto-diciembre 2022, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, comentó que este programa es una tradición en esta Casa de Estudios, que ha logrado vinculaciones con otras instituciones de otros países, por más de cinco décadas.

Crecimiento

Aseguró que estos intercambios internacionales y nacionales, permiten crecer de manera académica y personal. Puntualizó además que las instituciones que se dedican a la docencia e investigación se transforman en entes generadores de esperanza, ya que entre estas se respeta la diversidad y se eliminan las fronteras.

En representación del grupo de estudiantes salientes, Daniela Hernández Ponce de León, alumna de la Licenciatura en Ingeniería Química, quien realizará una estancia en la Universidad de Cantabria, España, expresó su emoción por la oportunidad de participar en este proyecto académico.

Aseguró que este tipo de actividades dan al estudiante la posibilidad de ampliar su visión, la capacidad de resolver problemas y actuar en entornos distintos en un mundo cambiante dentro de la ciencia y la tecnología.

Internacional

Asimismo, Ryutaro Kudo, estudiante de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, Japón, en representación del grupo de estudiantes recibidos, reflexionó sobre los acontecimientos sociales como la pobreza, discriminación, y el COVID, que han cambiado la vida de mucha gente.

Comentó que derivado de la pandemia, como estudiantes ha sido difícil reunirse en el aula como antes, además de tener límites en los intercambios, por lo que este evento representa para él un milagro, por esto, invitó a sus compañeros y compañeras a dar lo mejor de sí en el estudio, sin olvidar el disfrutar de los nuevos lugares y las personas.

 

Noticias Relacionadas