Robot Prometheus avanza a recta final del ANA Avatar Xprize

equipo-guanajuatense-semifinalistas-anos-competencia
Robot Prometheus avanza a recta final del ANA Avatar Xprize

Prometheus, el robot humanoide mexicano, avanzó a la final del concurso ANA Avatar Xprize. Este robot es ensamblado y diseñado por Grupo Inbiodroid, originario de Irapuato, Guanajuato. Además es el único representante de México.

Sheila Juárez Colunga, directora de operaciones de Inbiodroid, informó que el proyecto ha pasado por diversas pruebas y filtros que les hicieron merecedores de pasar a la etapa final. La fecha precisa de su presentación en este concurso aún está por definirse y se llevará a cabo en California, Estados Unidos de Norteamérica.

Para esta etapa final están participando 20 equipos. Sin embargo, hasta el momento han preseleccionado a 15 de ellos, entre los cuales se encuentra el equipo de Inbiodroid con Prometheus, con la posición 12.

Recordó que al comienzo del concurso eran 150 los equipos participantes de más de 50 países y actualmente están presentes seis países, de los cuales, Inbiodroid es el único equipo que representa a México en la final.

El robot que estamos presentando en las ferias y exposiciones en Guanajuato es el Prometheus 1, en el equipo técnico acordamos mejorar el robot y añadirle nuevos aditamentos y programas innovadores, por lo que estaremos presentando la versión 2.0”, reiteró.

Uso potencial de robots

Dio a conocer que la segunda versión es más robusta y ágil, permitirá competir y ponerse al nivel del resto de los competidores más avanzados que se encuentran en las primeras posiciones. El objetivo es competir y llegar a los primeros lugares, por lo que otra de las metas es divulgar entre empresas tecnológicas y de manufactura los usos potenciales de este tipo de robots.

“Estamos en la fase de terminado del diseño del Prometheus 2.0, en unas semanas vamos a iniciar con su ensamble en nuestros laboratorios de desarrollo en Irapuato y estaremos sumando a diversos colaboradores de la región para sumarse a este proyecto”, añadió.

Dio a conocer que la tecnología que se instalará al Prometheus 2.0 es única en su tipo en la región, por ello, enfatizó en las ventajas competitivas que traerá implementarlo en diversos procesos de manufactura en México y el mundo.

Explicó que Prometheus 2.0 tiene tres principales componentes como son: operador humano, el cual puede utilizar esta herramienta a distancia por medio de dispositivos digitales.

 

Noticias Relacionadas