El domingo, Festival de la Gordita de Guanajuato

Gorditas-sevilla-e1541624741514
El domingo, Festival de la Gordita de Guanajuato

Este domingo llega a Guanajuato el Festival de la Gordita 2022, con variedad de este antojito de varios municipios del estado.

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y de Valle de Santiago infirmó que este evento ha rendido homenaje durante otras cinco ediciones a las personas que hacen posible la cocina mexicana: agricultores, ganaderos, cocineras tradicionales, chefs y más.

Asimismo, destacan que este municipio es el tercer productor de maíz del estado, por lo que cuentan con un diverso patrimonio hacendario y de platillos como las gorditas, se encuentra a poco más de tres horas de la Ciudad de México.

En la Hacienda del Manzano se reunirán 25 cocineras tradicionales: 13 de Valle de Santiago, así como 12 procedentes de León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe.

De sus comales saldrán gorditas saladas y dulces de sus municipios, como la ‘tlachiquera’ (con maguey), ahogadas y rellenas de camarón, lomo y marlín ahumado. El lugar del evento es una hacienda agrícola virreinal, para completar este viaje de sabores y tradición.

Variedad

También estarán presente los chefs Felipe Gómez y David Quevedo, cocinarán gorditas gourmet; asistirá el chef venezolano Freddy Sánchez para preparar arepas, parientes de masa de este antojito mexicano que protagoniza el festival.

Habrá música en vivo: dos bandas de viento, un ballet folclórico y orquesta infantil; habrá espectáculos, presentaciones de cocina, talleres, catas y área de juegos.

Estarán a la venta artesanías de la región, expositores gastronómicos con bebidas como pulque, mezcal, tequila, cerveza artesanal o destilados de agave.

Para promover un consumo sustentable, se hace una llamado a los asistentes para que lleven sus propias bolsas y cilindros para bebidas, así como para que reutilicen los platos ecológicos que darán en el evento.

¿Dónde? Antigua Hacienda del Manzano, en Calle del Rosal S/N, 38424, San Vicente de Garma, Guanajuato.
¿Cuándo? 19 de junio de 2022, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Noticias Relacionadas