Organizan en Celaya el Festival del Chile en Nogada

chiles-en-nogada-01
Organizan en Celaya el Festival del Chile en Nogada

La Camára Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) realizó el Festival del Chile en Nogada.

El organismo presidido por Jessica Arellano Rosas, realiza este evento con la finalidad de conservar tradiciones de la cocina tradicional mexicana y fomentar la reactivación económica. Participaron Quinto Toro, Mi Espacio Guanajuato, Hotel Mary, CEDVA, la Tradicional, el Pescado y Double Three.

“Ustedes son parte importante de este flujo turístico y la consecuente derrama económica. La generación de empleos. Celaya es reconocida por su gran calidad y variedad de platillos, que ofertan los restaurantes, fondas, cafeterías, con toque especial que hace que muchas personas visiten la ciudad solo para degustar los platillos”, dijo Eduardo Knapp, al tiempo de reconocer lo valioso de estas iniciativas, sobretodo tras la pandemia.

En el evento también hubo cata de vinos guanajuatenses, bajo la guía de la sommelier Ana María Arias, de origen colombiano. El Gobierno Municipal continuará conjuntando esfuerzos con la sociedad organizada, para impulsar la economía de las y los celayenses.

Historia

Se cree que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada con motivo de celebración de la Independencia de México y homenaje a Agustín de Iturbide.

Este platillo está lleno de historia y sabor, es preparado con chile poblano relleno generalmente con carne, picadillo y frutas cubierto con el ingrediente principal, la crema de nuez de Castilla, perejil y granada que juntos simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.

Las madres aprovecharon los ingredientes de temporada para crear esta bella obra de arte, una composición que luego se convirtió en uno de los platillos más representativos de México.

Noticias Relacionadas