Conoce los campos de Cempasúchil de Guanajuato

Flores de Cempasúchil
Conoce los campos de Cempasúchil de Guanajuato

El mes de octubre es víspera del Día de los Muertos y los sembradíos de Guanajuato se pintan de naranja y rojo intenso por la temporada de la flor de Cempasúchil y la Garra de León, también conocida como “Flor de Terciopelo”.

_MG_1612

Tradicionalmente, la típica flor de Cempasúchil es utilizada como ofrenda y decoración de los hermosos altares coloridos que se preparan año con año en el mes de noviembre para venerar a los queridos difuntos.

Actualmente, existen alrededor de 58 subespecies de esta flor, de las cuales 35 se localizan en el país.

Guanajuato es uno de los estados que cuenta con la tierra más fértil para su cosecha, además de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

Apaseo el Grande, Comonfort y la capital son algunos de los municipios del estado de Guanajuato en donde se pueden encontrar estos grandes sembradíos, pues las condiciones de suelo y clima son las mejores para su producción.

La siembra y cosecha de las semillas es un proceso largo que comienza con meses de anticipación para que a mediados de octubre se den los primeros botones y puedan estar listos para el 1 y 2 de noviembre, que son los días con mayor demanda.

Flor de Cempasúchil, un ícono mexicano

El elemento más representativo del Día de los Muertos, es sin duda, la flor de Cempasúchil, ya que dentro de la cultura mexicana tiene como propósito ser el camino que guía a los espíritus para llegar al altar.

_MG_1635

La flor es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “varias flores” o “veinte flores”, además era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

El olor y color característico de la flor de Cempasúchil, se puede apreciar mejor en los inmensos altares que se preparan para los muertos.

Con el paso de los años, esta flor, se ha convertido en un ícono mexicano que representa la tradición y la cultura mexicana.

Noticias Relacionadas