¿Conoces a los héroes locales de la Independencia?

Monumento al Pípila, uno de los héroes guanajuatenses de la Independencia de México.
¿Conoces a los héroes locales de la Independencia?

Septiembre es un mes de gran relevancia para los mexicanos; ya que, se conmemora el inicio del movimiento de Independencia, que encontró su conclusión hasta 11 años después; pero ¿conoces a los principales héroes guanajuatenses que participaron en tan emblemático suceso? En este espacio conocerás a los más importantes. 

Para empezar, es prudente entrar en contexto. Este 15 de septiembre, en todo el país, se evocará el momento en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores para levantar las armas contra el dominio español, lo cual se consagró a través del famoso “Grito” de Dolores y el repique de las campanas de la iglesia de aquel poblado guanajuatense. 

Sí bien la Independencia de México marcó un parteaguas en la historia del país, también yace como la consecuencia de una serie de transformaciones en los procesos político – sociales que finalmente encontraron su cauce y conclusión a través de las armas. 

Además, no debe olvidarse que estuvo inspirada en gran medida en la Ilustración y las revoluciones liberales del siglo XVIII. Como es sabido, la conclusión de este importante movimiento que dio paso a la vida independiente de México, concluyó con la entrada del Ejercito Trigarante a la capital mexicana el 27 de septiembre de 1821. 

Héroes guanajuatenses de la independencia 

Miguel Hidalgo y Costilla  

heroes_de_la_independencia_guanajutensesEl primero y más conocido, obviamente no podía ser otro, sino el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien nació en Pénjamo en 1753 y es conocido como el “Padre de la Patria”. 

Un personaje altamente ilustrado, quien como cura percibió de primera mano las desigualdades existentes entre los aristocráticos y la clase trabajadora (campesinos e indígenas). 

Poco a poco, don Miguel Hidalgo y Costilla se involucró en actividades relacionadas a la formación de un gobierno autónomo a la corona española, sobre todo después de la invasión de Napoleón Bonaparte a España. 

Fue participe de la conspiración de Querétaro, inició el movimiento independentista y marchó a la guerra; llegó a las puertas de la Ciudad de México, pero se retiró para después perder la batalla del Puente de Calderón. Huyó a los Estados Unidos y volvió, pero finalmente en 1811 fue capturado, excomulgado, fusilado y decapitado. 

El Pípila  

Conocido como El Pípila, Juan José de los Reyes Martínez Amaro nació en San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende) en 1782. 

Era un mestizo dedicado a la minería en Mellado, que sabía leer y escribir; además, era descrito como un hombre musculoso. 

Participó en la rebelión independentista donde destacó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, al prender fuego a la puerta del fortín donde resistían los realistas. 

Tras concluir el movimiento de independencia, regresó a sus labores de minero y murió en las condiciones propias de su trabajo en 1863. 

Ignacio Allende  

Uno de los héroes de la independencia más recordados, y que orgullosamente es de Guanajuato, es Ignacio Allende nacido en San Miguel el Grande en 1769 como hijo de un acaudalado hacendario. 

Se desempeñó al servicio en algunas comisiones para el virrey Félix María Calleja y posteriormente al ser enviado a lugares como la Ciudad de México, Jalapa y Sonora, conoció a otros liberales que compartían sus ideales independentistas. 

En 1809 fue parte de la fallida conspiración de Valladolid, posteriormente se organizó junto a Juan Aldama y fue de los iniciadores del movimiento de independencia. De tener 800 hombres pasó a tener a su cargo 80 mil, por ello fue nombrado General y se le adjudica el triunfo en la batalla del Monte de las Cruces. 

Organizó la defensa de Guanajuato, para finalmente ser capturado en Acatita de Bajan, Coahuila, fue decapitado y su cabeza expuesta en la Alhóndiga de Granaditas hasta 1821. 

Luis Cortázar y Rábago  

Militar cercano a Agustín de Iturbide en el episodio del Plan de Iguala. Nació en la Hacienda de la Zanja Guanajuato (hoy Victoria de Cortázar). 

A este personaje se le adjudica, de acuerdo con algunas crónicas, el haber retirado las cabezas cercenadas de algunos héroes de la independencia que permanecían expuestas en la Alhóndiga de Granaditas. 

Más héroes independentistas  

Al igual que los personajes antes descritos se pueden sumar a este listado los nombres de Mariano Abasolo, Lucas Alamán y Ignacio Aldama, todos ellos hombres que dieron su vida por contribuir a que México alcanzara su Independencia, y por supuesto, orgullosamente guanajuatenses. 

Noticias Relacionadas