En Guanajuato se fabrican los sombreros papales

Sombreros papales
En Guanajuato se fabrican los sombreros papales

El municipio de San Pancho, en Guanajuato, es conocido por ser la Capital del Sombrero.  También es hogar de artesanos que han fabricado los sombreros papales que se han obsequiado a los diferentes titulares en sus visitas a la Ciudad de México.

Entre ellos destaca la fábrica Salazar Yépez, empresa familiar que se ha dedicado a esta industria durante años y que estuvieron presente en esta edición de la Feria Nacional del Sombrero la semana pasada. 

Los artesanos de los Papas

Salazar Yépez ha elaborado prendas para titulares de la iglesia católica durante 45 años, como Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco.


La encargada de la fábrica, María de la Luz Yépez, nos cuenta que desde 1956 han fabricado sombreros artesanales. Fue así como se dieron a conocer localmente como los artesanos de los Papas.

“Para el Papa Francisco elaboramos un sombrero especial, de acuerdo con su sencillez. Tenemos la idea de que es una persona humilde y sencilla, es por eso que plasmamos su personalidad en el sombrero”, comentó María.

Gregoria Salazar Uribe, una artesana retirada con 45 años de experiencia en el oficio, ha contribuido en la realización de los sombreros papales. 

“Trabajé y confeccioné los sombreros de Juan Pablo II y Benedicto XVI, en ese entonces ya estaba retirada, pero regresé para hacerle uno a Francisco, el primer papa latinoamericano”, comentó.

Sombreros artesanales

María de la Luz también explicó que los sombreros fueron fabricados totalmente a mano, artesanalmente, con una base de paja de trigo, paño de lana e hilos de colores.

De acuerdo con María, la fábrica elabora 300 sombreros artesanales a la semana, y han realizado importantes exportaciones a Estados Unidos, Canadá, España y Colombia.

“Esperamos seguir siendo parte de esta tradición y algún día poder entregar nuestro obsequio de propia mano”.

Feria Nacional del Sombrero

Recientemente se celebró la segunda edición de la Feria Nacional del Sombrero, en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Del 10 al 12 de junio, aproximadamente 15 mil personas asistieron a la feria, provocando una derrama económica de alrededor de 5.5 millones de pesos.

En esta edición participaron más de 150 empresas fabricantes, teniendo al estado de Tamaulipas y el municipio de Jerez, Zacatecas, como invitados de honor. Asimismo, este evento se realizó con el propósito de fortalecer, promover e impulsar la industria del sombrero, además de reactivar la economía y el turismo del estado.

Noticias Relacionadas