Nieves originales y exóticas: tradición de Dolores Hidalgo

Feria de las Nieves
Nieves originales y exóticas: tradición de Dolores Hidalgo

La ciudad de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, no solo es conocida por ser Cuna de la Independencia Nacional y uno de los pueblos mágicos del Estado, también es hogar de magníficas tradiciones, y una de ellas es la de las nieves y helados.

Desde nieve de nopal hasta de chicharrón, las nieves y helados de Dolores Hidalgo se caracterizan por los sabores más exóticos y originales que puedes encontrar en el estado, e incluso el país.

Y para conmemorar y celebrar esta gran tradición de sabor y creatividad, el fin pasado se llevo a cabo la tercera edición de la Feria Nacional de las Nieves.

Una feria llena de sabor

Por décadas, en esta ciudad se han desarrollado gran variedad de sabores. Es por eso que en 2019 se realizó la primera edición de la feria conmemorando esta tradición.

Desde entonces ha tenido tanto éxito, que año tras año se convoca a los diferentes artesanos de helados de toda la nación para mostrar su talento y creatividad.

La feria se realiza con el objetivo de  impulsar la reactivación económica, promover la cultura turística y rescatar la identidad y cultura gastronómica en este Pueblo Mágico.

Los municipios invitados este año fueron Celaya, San Luis de la Paz, Salvatierra y Morelos, los cuales participaron en el programa cultural con venta de artesanías y stands gastronómicos.

Una tradición familiar

La Flor de Dolores, una de las tantas heladerías presentes en la feria, es una de las favoritas entre los locales, por sus sabores y años de experiencias.

La Flor de Dolores es una empresa familiar que se dedica a la elaboración de nieves y helados desde hace 37 años; sus fundadores son Sr. Antonio García y la Sra. Teresa Moncada.

Manteniendo la tradición familia, Héctor sigue los pasos de su abuelo, el Sr. Antonio, en este delicioso oficio.

La innovación y la creatividad en los sabores es algo que bien sabe aprovechar la familia de Héctor, quien nos contó que su abuelo fue el pionero de la imperdible nieve de garambullo, hoy en día es uno de los sabores más representativos de Dolores Hidalgo.

En esta ocasión, La Flor de Dolores dio a conocer 15 nuevos sabores sorpresa para el público. Entre ellos destacan el de Buganvilia, el José Alfredo Jiménez (tequila con xocostle), capuchino almendrado, lavanda, y Sayulita (kiwi y plátano).

Pero el favorito de la temporada fue el de jacaranda, por su sabor completamente único y sin precedentes, de acuerdo con Héctor.

A lo largo de los años, esta empresa familiar ha obtenido múltiples reconocimientos a nivel municipal, estatal e internacional, así como certificados por cumplir con los lineamientos y forjar estrategias para mejorar la calidad.

Noticias Relacionadas