Panteón de Santa Paula: Hogar de las momias más famosas de Guanajuato

En Santa Paula también yacen los restos de personajes ilustres.
Panteón de Santa Paula: Hogar de las momias más famosas de Guanajuato

Seguramente en más de una ocasión, habías escuchado diferentes mitos y leyendas sobre el origen de las momias más famosas de Guanajuato. Pues no es un mito que la aparición de estos legendarios personajes, comenzara tras los muros del Panteón de Santa Paula.

Inaugurado en marzo de 1861, el Panteón de Santa Paula es considerado el cementerio más grande de la capital. Actualmente resguarda alrededor de 11 mil tumbas entre gavetas y fosas, las cuales han sido construidas con diferentes tecnologías mortuorias.

D81553CE-D5AF-467C-A9E4-588FBAB7B2F4

Además, es una de las estructuras más grandes, por sus imponentes muros de piedra que rodea el cerro del lado poniente del centro histórico, alcanzando una longitud aproximada de 17 hectáreas.

El cementerio también se caracteriza por tener la rara cualidad de momificar los cuerpos de manera natural y su estado de momificación se debe al calor y a la inexistencia de intercambio de oxígeno y humedad con el exterior.

198F5338-09C7-4893-A235-3F1843E80EF9

Las momias que eran descubiertas en las fosas, se ubicaban de pie recargadas sobre los muros de las catacumbas del panteón, tras el hallazgo de otras momias a lo largo de los años, se inauguró el Museo de las Momias.

De acuerdo con registros, la primera momia se descubrió en el año 1870 y pertenecía al médico francés Remigio Leroy, misma que fue encontrada por un velador.

Anteriormente, si un cuerpo no se reclamaba cumpliendo los cinco años, formaba parte de la colección de Momias que hasta el día de hoy cuenta con 117 cuerpos.

Un Cementerio Histórico

La primera tumba de la que se tiene registro data del 30 de abril de 1861 y pertenece a la Sra. María Gerarda Zamora. Sin embargo, de las tumbas más visitadas por su belleza arquitectónica, son las del Sr. Francisco de Castañeda y María de la Luz Obregón de Castañeda.

Santa Paula se ha convertido en el lugar de descanso de personajes históricos como Manuel Doblado, quien fungió como gobernador del Estado de Guanajuato; Don Armando Olivares Carrillo, catedrático y primer rector de la UG; y los militares Cecilio Estrada y Florencio Antillón. 

6071BF4F-6E35-4BC1-AE8C-E76BCE9A0C6D

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Investigan las historias detrás de las momias

Noticias Relacionadas