Presentan libro sobre Barrios de Guanajuato

Cmh5tolVMAAlYtG
Presentan libro sobre Barrios de Guanajuato

En el libro “Barrios de Guanajuato y su patrimonio cultural” se recopila la información obtenida de foros organizados por la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Esta obra compila el ciclo de conferencias que organizó la dependencia municipal, en coordinación con el Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato (UG) y con el Colegio de Arquitectos Guanajuatenses que duraron nueve sesiones.

En los foros participaron: 39 ponentes y 463 asistentes, quienes reflexionaron sobre la historia de los barrios de la ciudad. Así como la importancia de su conservación.

Barrios

Participaron los barrios de Tepetapa, Marfil, Mazahuas, Mellado, Cata, Valenciana, San Luisito, Pastita y Mexiamora.

Se realizaron charlas en nueve barrios, en las cuales participó el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga. Además de expertos historiadores colegiados y vecinos.

En cada panel se realizó un recorrido histórico sobre el crecimiento urbano de los barrios, los nombres de sus calles, de sus plazas, los vecinos, los personajes que vivieron ahí, sus tradiciones, la fiesta patronal, su comida y sus costumbres para dejar un legado a las nuevas generaciones.

Juan Carlos Delgado Zárate, director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, expresó: “Estamos convencidos que una de las formas de restaurar el tejido social es justamente llevando a los barrios historial, arte y cultura abrevar de lo que es cada uno de los barrios todos y cada uno de ellos”.

Los barrios de Guanajuato y su gente son el epicentro histórico de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que conocer y preservar su origen es prioridad.

Noticias Relacionadas