Relación entre el Día Mundial de los Animales y San Francisco de Asís

San Francisco de Asís es considerado el Santo Patrono de los Animales.
Relación entre el Día Mundial de los Animales y San Francisco de Asís

El o4 de octubre es el Día Mundial de los Animales, cuya conmemoración fue promovida por la Organización Mundial de Protección Animal para frenar la extinción de muchas especies, pero también coincide con el santoral de San Francisco de Asís.

El santo es reconocido porque en vida profesaba que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.

Aquel pensamiento, no fue comprendido con exactitud por aquellas épocas (1200 d.C.); sin embargo, actualmente adquirió gran valor y se valora dicha sabiduría.

Por tal motivo, es que lo dicho por el santo, empata con la esencia del Día Mundial de los Animales que nos recuerda que aunque somos la especie dominante, eso no le resta derechos y protección al resto de los animales del planeta.

San Francisco de Asís 

A pesar de que San Francisco de Asís falleció en 1226 en Italia, fue hasta dos años después que la Iglesia Católica lo canonizó.

En 1980, el Papa Juan Pablo II, declaró al santo como Patrono de los animales, acción que popularizó la celebración de este día.

En vida San Francisco de Asís realizó grandes aportaciones para la religión católica, como fundar la Orden Franciscana, pero también llevó a cabo una serie de actos que lo llevaron a ganarse ese lugar como Santo Patrono de los Animales.

Incluso, algunas creencias señalan también que se le asocia la caída de las últimas fuertes lluvias del año.

Desde joven, Giovanni di Pietro Bernardone se puso en contacto con la naturaleza, sobretodo tras su paso por la guerra, y de la misma forma se dedicó a hacer oración.

«Sirve al amo y no al siervo» escuchaba en su cabeza San Francisco de Asís y así fue como encontró su propósito en la vida.

Renunció a la riqueza material y siempre se dejó acompañar por los animales, de ahí que se le asocie a estos seres, a quienes incluso consideraba como criaturas de Dios y pequeños hermanos indefensos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así escribió José Alfredo Jiménez “Caminos de Guanajuato”

Noticias Relacionadas