Tradición y sabor en Casa Valadez

Karen Valadez, chef de Casa Valadez
Tradición y sabor en Casa Valadez

Uno de los rinconcitos gastronómicos que atesora el Estado de Guanajuato se encuentra en el mero centro de la capital. El restaurante Casa Valadez.

Casa Valadez, fundado en 1950, es conocido por ser uno de los principales lugares para disfrutar del sabor y la gastronomía de Guanajuato.

Actualmente, Karen Valadez Burstein es la chef encargada y administradora del restaurante. Originaria de la ciudad de Guanajuato, Karen es egresada de la carrera en Gastronomía en el Politécnico Nacional (ahora ICON University). Posteriormente se especializó en repostería, panadería y confitería en España.

Ella nos cuenta un poco acerca de su experiencia en el manejo de este negocio familiar que conserva la tradición culinaria: “Desde niña he tenido gusto por la cocina, ya que en mi familia es algo que siempre ha estado presente. A los 14 años fue cuando decidí estudiar la carrera de gastronomía, y seguir con el negocio familiar”.

La gastronomía cultural

El restaurante Casa Valadez tiene más de 70 años de servicio; durante los cuales los principales retos han sido mantener la calidad del negocio, crear el vínculo de fidelidad entre los clientes, y hacer que disfruten de los platillos, de acuerdo con Karen.

“Me gusta pensar que influimos de manera personal en las experiencias de nuestros comensales, especialmente de aquellos que nos visitan de fuera. No queremos que se aburran, nos gusta ofrecer cosas nuevas y hacer que prevalezca el nombre del restaurante. Es un trabajo diario que conlleva mucha responsabilidad y constante innovación”, platica Valadez.

Por ello, una de las iniciativas que ha tenido la joven chef es nombrar a cada una de sus creaciones culinarias con nombres de diferentes sitios emblemáticos y personajes históricos de Guanajuato, tales como el Callejón del beso, El Pípila, la Alhóndiga de Granaditas, etcétera.

“La mayoría de nuestros platillos tienen nombre de algún lugar reconocido de Guanajuato. Para que la gente que nos visita sepa un poco de la historia. Para mí, el concepto de gastronomía implica transmitir cultura, tradiciones y costumbres, representando a través de mis platillos mi ciudad natal”, comenta Karen.

Uno de los postres más populares, de acuerdo con Karen, es el de Escalinatas Guanajuatenses que está inspirado en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. Está compuesto por una deliciosa mezcla de buñuelos, crema de vainilla, jarabe de piloncillo y gelato de vainilla.

Escalinatas Guanajuatenses de Casa Valadez
Escalinatas Guanajuatenses, uno de los postres favoritos de Casa Valadez

“Me gusta crear platillos que den a conocer la identidad de Guanajuato, pienso que podemos aportarle mucho a esta ciudad, yo creo mucho en ella y también considero que es un lugar muy rico en muchos aspectos”, cuenta la chef.

Raíces Guanajuatenses

Además de estar a la cabeza del restaurante, Karen ha realizado importantes colaboraciones con marcas, como Lyncott. También ha lanzado su propia marca de filipinas en las que trata de reflejar la cultura del país, ya que los diseños son completamente mexicanos, y que orgullosamente ya ha logrado vender en otros países como Francia y Costa Rica.

Filipina de Karen Valadez
Filipinas con diseños mexicanos

Otro de los muchos planes de Karen, es tener diferentes puntos de venta de panaderías, que puedan crecer y ubicarse en puntos estratégicos de la ciudad para los turistas. Así como realizar colaboraciones en diferentes Estados: “Deseo que mi crecimiento profesional sea conocido nacional e internacionalmente, pero siempre manteniendo mis raíces guanajuatenses”.

 

Noticias Relacionadas