ABC para entender la “Reforma de Vacaciones”

El Senado podría aprobar la "Reforma de Vacaciones" en las próximas semanas.
ABC para entender la “Reforma de Vacaciones”

La llamada “Reforma de Vacaciones” que busca modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para ampliar el número de días de descanso para los trabajadores mexicanos desde el primer año, hoy mismo (martes 25 de octubre de 2022) podría tener noticias al respecto.  

Se trata de un tema de alcance nacional, pero de aprobarse, tendría efectos también a nivel local, por lo que en todo el país se está al pendiente de lo que ocurre actualmente en la Cámara de Senadores. 

Cabe mencionar que, México es uno de los países en el mundo con menos vacaciones para sus trabajadores, por lo que las autoridades plantearon cambiar las condiciones laborales en ese sentido, al aumentar a 12 días de descanso una vez cumplido el primer año de labores. 

Asimismo, la “Reforma de Vacaciones” también contempla el aumento en dos días hasta llegar a 20 por cada año subsecuente de servicios, y a partir del sexto año, aumentar en dos más por cada cinco de servicio. 

Y a pesar de que hace algunos días parecía que la reforma se iba a congelar en el Senado, debido a un mal entendido, legisladores de Morena indicaron que solo fue solicitado un mayor tiempo de análisis, por lo que en breve se aprobaría para ser mandada a la Cámara de Diputados. 

Sector empresarial presiona 

Si bien la “Reforma de Vacaciones” yace como una buena noticia para el sector obrero del país, no lo es así para las empresas, las cuales han solicitado que, de aprobarse la reforma, se aplique de manera gradual. 

Un ejemplo de esto es el posicionamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que pidió se otorguen nueve días desde 2023 y a partir de 2024 se entre con la medida de los 12 días de vacaciones luego del primer año. 

Además, algunos sectores han alertado sobre el costo que tendrá la aplicación de los cambios, los cuales se verían reflejados en la prima vacacional, el salario base de cotización y las cuotas de seguridad social. 

Lejos de condiciones en otras naciones

De aprobarse la reforma, los trabajadores mexicanos finalmente verán mejoras en el periodo vacacional con el cual podrán contar desde el primer año, para colocarse al nivel de naciones como Costa Rica (12) y por encima de Estados Unidos y Japón (10), pero aún lejos de Chile (15), Uruguay (20), España (22), Cuba (24), Brasil (26) o Francia (30), por mencionar solo algunos. 

De efectuarse las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, estos serían notificados en el Diario Oficial de la Nación y se especificaría en qué momento entrarían en vigor, quedando de la siguiente manera: 

  • 1 año – 12 días de vacaciones 
  • 2 años – 14 días de vacaciones  
  • 3 años – 16 días de vacaciones 
  • 4 años – 18 días de vacaciones  
  • 5 años – 20 días vacaciones 
  • De 6 a 10 años – 22 días de vacaciones y así sucesivamente 

Más beneficios para los trabajadores

Asimismo, otro de los cambios de la reforma establece que los empleados podrán disfrutar de manera continua de al menos, 12 días de vacaciones.

Los patrones deberán otorgar los días de vacaciones tres meses después del cumplimiento del año de servicios y un trabajador puede exigir este derecho laboral hasta después de los seis meses. 

Finalmente, cabe destacar que una hipotética entrada en vigor de la “Reforma de Vacaciones” traería nueva firma de contrato para los trabajadores solo dependiendo de cómo este redactado este.  

Si en el contrato individual se estableció que a partir del primer año el empleado gozará de seis días de vacaciones, sin duda tendrá que renovarse; aunque, si se incluyó la frase “de conformidad con el artículo 76 de la LFT”, en ese caso bastaría con un adendum (modificación a información administrativa), donde se aclaren los cambios. 

Noticias Relacionadas